elEconomista.es
Chile
IPSA
3.268,97
+0,08%
USDCLP
673,4850
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
5.736,00
0,00%

Uso de tecnología mejora la productividad en la minería

elEconomista América - 9:12 - 7/08/2014
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    635x300mineria.jpgEl descubrimiento preventivo puede significar un importante ahorro.

    La masiva incorporación de las TI a los procesos de negocio genera una gran cantidad de datos al interior de las organizaciones, los cuales son asociados a productos, canales de distribución, clientes y cadena logística entre otras fuentes, reconocidos como elementos de gran valor para la toma de decisiones de las compañías.

    "En SONDA diseñamos e implementamos soluciones que permiten cubrir integralmente las necesidades de TI en la industria minera, con el objetivo de hacer más eficaces y eficientes los procesos y la toma de decisiones en tiempo real", señala José Orlandini, Gerente Regional División Servicios de Integración y Outsourcing de SONDA.

    Por ejemplo, en el ámbito de la Inteligencia de Negocios, SONDA desarrolló un "Sistema Experto para Predicción de Fallas en Equipos Mineros" (SEAP) para CODELCO, que le permitió a la cuprífera reducir costos de mantención gracias a la detección y reemplazo oportuno de componentes antes de que se produzcan fallas.

    El descubrimiento preventivo de una potencial falla de algún componente, puede significar un gran ahorro de tiempo y recursos, pues se trata de equipos costosos cuyas fallas pueden tener gran impacto en la continuidad operativa de las faenas. Adicionalmente, este sistema permite aumentar la disponibilidad total de, por ejemplo, la flota de equipos mineros, lo que propicia un incremento de la productividad, debido a que se cuenta con mayores horas de uso y se maximiza la capacidad de extracción, al tener siempre disponibles los camiones.

    SONDA ha desarrollado e implementado Sistemas de Despacho de camiones, que permiten la asignación eficiente de equipos móviles (camiones) a las palas o puntos de extracción desocupaos en un instante dado de tiempo, de manera de minimizar tiempos de espera, y finalmente maximizar la extracción de mineral con la misma flota.

    Estos sistemas, operan con equipos que permiten recibir y entregar la información a todos los operadores de equipos mineros (camiones, palas, correas, etc.) tanto a través de voz como de datos, de manera que ellos puedan efectuar las acciones más adecuadas sobre la base de la información procesada por un computador central que optimiza las variables más importantes en cada momento.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La relevancia de<b> los medios de pago electrónicos en la inclusión financiera</b>
    Empresa chilena desafía a los <b>hackers</b> a vulnerar su seguridad