"Sofia2 actúa como el cerebro de una ciudad y lo hace gestionando información en tiempo real"

elEconomistaAmérica.com | Chile - 13:34 - 24/09/2015
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    635x300indra2.jpgFoto: Archivo

    La tecnología evoluciona a una gran velocidad y esa rapidez muchas veces implica la necesidad de contar con elementos innovadores que permitan acceder a la información en el corto plazo. Ello se hace cada vez más evidente con la hiperconección del mundo actual debido a la multitud de artefactos que existen en la vida diaria.

    Así, con un intenet que está en el centro de la rutina del ser humano, contar con elementos que integren la información es esencial y todo parce indicar que el Internet de las Cosas (IoT) es la respuesta a dicha demanda

    Para conocer de este tema, eleconomistaamérica, conversó con Carlos Jaureche, gerente de Redes y Seguridad de Indra en Chile, para poder aclarar hacía donde va esta nueva revolución tecnológica.

    ¿Qué se entiende por Internet de las Cosas?

    Internet de las Cosas (IoT) es un concepto un poco abstracto, pero que ha estado ganando bastante popularidad en el último tiempo. La idea que intenta representar queda bastante bien ilustrada por su nombre, cosas cotidianas que se conectan a internet, potenciando objetos que antiguamente se conectaban mediante circuito cerrado, como comunicadores, cámaras, sensores, y demás, y les permite comunicarse globalmente mediante el uso de la red de redes.

    Internet ya no es sólo una red global de comunicación para que las personas se comuniquen entre ellas, Internet es una plataforma para que los dispositivos comuniquen entre ellos y con el mundo alrededor de ellos.

    De hecho, el concepto IoT representa la evolución de diferentes soluciones que combinan el mundo físico con el digital, que han estado presente en el ADN de la compañía desde sus orígenes.

    ¿En qué áreas se encuentra más desarrollado el IoT

    El IoT se encuentra avanzando en diversas áreas productivas. Entre ellas la de la energía, industria, salud, infraestructura, seguridad, control aéreo, banco y seguros y turismo.

    ¿Qué desarrollos o soluciones posee Indra en el mundo de IoT?

    Por un lado, nos posicionamos en la implantación de soluciones y servicios que explotan la información de los dispositivos y aplican la inteligencia crear nuevas propuestas de valor específicas: sectoriales (Smart Cities, Smart Home, Smart Grid, etc..) y transversales: Medios de pago, Movilidad, Social, etc..

    Así, Indra ha desarrollado la plataforma Sofia2 que actúa como middleware + repositorio y es capaz de procesar miles de eventos por segundo (en tiempo real), con capacidades de almacenamiento y analítica de Big Data, con reglas integradas, interfaces multiprotocolo y multilenguaje y todo operable desde una consola Web.

    ¿Cómo actúa esta plataforma?

    Actúa como el cerebro de una ciudad o infraestructura y lo hace adquiriendo información en tiempo real a través de los sentidos (sensores y dispositivos del sistema); luego toma decisiones en tiempo real en base a la información que se recibe y el aprendizaje previo; almacena toda la información que le llega en la zona de memoria a corto plazo; consolida la información importante recuperada a lo largo del día en la memoria a largo plazo y relaciona los diferentes recuerdos para aprender y actuar de forma más inteligente la próxima vez.

    Qué aplicaciones destacaría de Sofia2?

    Tiene diferentes aplicaciones, destacando entre ellas: Smart Energy, donde actúa como plataforma Smart Home, recogiendo y gestionando información de dispositivos domóticos para, posteriormente, almacenarla, procesarla y tomar decisiones sobre grandes volúmenes de información y que es aplicable en edificios inteligentes.

    También puede actuar como Smart Cities & Infraestructure como cerebro del Sistema Operacional de la Ciudad, recolectando datos de sensores, integrándolos con sistemas urbano existentes, puertos y con la gestión de infraestructuras. Además puede evaluar reglas y Complex Event Proceesing (CEP) para la toma decisiones.

    Podemos mencionar a Sofia como plataforma de teleasistencia, donde integra dispositivos de salud domiciliaria, puede almacenar información histórica y ser un bus de comunicación entre sistemas de Salud y dispositivos sanitarios.

    Además, está disponible para la comunidad por medio de Sofia2 CloudLa, que es una instancia gratuita desplegada en la nube para que cualquier persona, empresa, organización, desarrollador o ciudadano pueda de acceder a los datos públicos gestionados en ésta y crear sus propias aplicaciones con fines experimentales.

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