PedidosYa: El negocio detrás de una empresa con cinco millones de descargas de su app

elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:34 - 1/02/2016
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    635x300pedidosya.jpgLos fundadores de la empresa.

    Lejos de las esperas en línea o los gritos al teléfono para deletrear una calle, distintos sitios, asoma una de las más importantes aplicaciones de comida a domicilio. Con seis años de vida, PedidosYa se convirtió en una de las principales opciones dentro de este rubro en América latina con más de cinco millones de descargas de su aplicación.

    De origen uruguayo, la empresa surgió cuando Ariel Burschtin y Álvaro García, dos de sus fundadores, se encontraban en la universidad. Durante una clase, un profesor les pidió que crearan un proyecto en diez minutos. La primera idea fue la de crear un servicio para pedir chivitos (comida típica uruguaya) online que luego evolucionó a todo tipo de comidas. Al notar que en sus manos tenían un potencial negocio, los estudiantes decidieron guardarse la idea y expusieron otro trabajo. Tan solo un par de meses después, renunciaron a sus trabajos y comenzaron PedidosYa junto a Ruben Sosenke, un amigo de la infancia de ambos.

    En la actualidad está diez países de América latina y "contamos con sede en Uruguay y oficinas en la Argentina, Brasil y Chile", sostiene Federica Hampe, jefa de comunicación de la compañía. Actualmente, el 70% de la empresa pertenece a Delivery Hero, una firma alemana del mismo rubro que se volvió accionista mayoritario de la firma en 2014.

    En Chile

    En Chile la empresa cuenta con 3.000 locales listados en su app de un total de 15.000 restaurantes afiliados, quienes reciben soporte online.

    "Colaboramos con eso porque nuestro fuerte es lo tecnológico, mañana los restaurantes pueden tener una parte más de e-commerce pero no tienen la parte tecnológica que tenemos nosotros. Para eso estamos y es nuestro valor agregado. Vamos desarrollando a medida que nos piden", explica Hampe.

    El foco de la compañía en Chile está puesto en Santiago. Aunque la firma desea volverse fuerte en ciudades grandes del interior del país, como Viña del Mar, Concepción e Iquique, en las que hoy cuentan con un gran caudal de usuarios. Pese a que cada vez más apps similares buscan su lugar en el mercado, ellos no lo ven como su principal rival. Por el contrario, Hampe dispara: "Nuestro mayor competidor hoy en día es el teléfono".

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