Sistemas de Indra modernizan el tráfico aéreo en 25 países de Latam y Caribe

elEconomistaAmérica.com | Chile / efecom - 11:59 - 20/09/2016
0 comentarios
    Foto: Archivo

    Indra prevé contar el próximo año con nuevas oportunidades de negocio en el sector del tráfico aéreo en Latinoamérica, donde lidera la modernización tecnológica de los sistemas de tráfico aéreo de esta región.

    Veinticinco países de Latinoamérica y Caribe cuentan ya con tecnología de Indra para gestionar su tráfico aéreo, después de que la tecnológica haya ganado en los últimos años la mayor parte de los concursos licitados en la región, según informan fuentes de la compañía.

    Indra se ha consolidado como socio tecnológico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que gestiona uno de los mayores espacios aéreos del mundo, tras completar la modernización de cinco de sus centros de control: los de control en ruta de Iquique, Puerto Montt y Punta Arenas, y los de aproximación de Concepción y Antofagasta.

    La empresa consultora juega el papel de "principal socio tecnológico de los proveedores de servicios de navegación más importantes", según ha explicado el director de la compañía para el mercado de Tráfico Aéreo en Latinoamérica, Enrique Castillo.

    Sistemas

    Treinta de los principales centros de control de todo el subcontinente emplean sistemas de gestión automatizada de Indra, lo que supone que más del 70% de los centros de control de la región operan con sus sistemas.

    A estos grandes centros se suman además los sistemas que emplean gran parte de las torres de los aeropuertos de la región y los equipos de comunicación que utilizan sus controladores.

    Asimismo, la compañía ha desplegado cerca de medio centenar de radares de vigilancia de tránsito aéreo y más de medio centenar de radioayudas, que apoyan a las aeronaves a la hora de determinar su posición y rumbo.

    Según fuentes de la compañía, la clave para competir en Latinoamérica se encuentra en la apuesta por la innovación. Indra destina entre el 5% y el 8% de sus ventas a I+D+i, lo que en los últimos cinco años ha supuesto cerca de 1.000 millones de euros.

    La compañía, que ha implantado sus sistemas en más de 160 países de los cinco continentes, es una de las empresas con más peso en el programa SESAR, pilar tecnológico de la construcción del futuro Cielo Único Europeo.

    Latam

    En Latinoamérica, Indra ha ganado el concurso para implantar una estación radar en el aeropuerto de Lima, que la Corporación Peruana de Aviación Civil (Corpac) convertirá en una de las principales bases de operaciones de las aerolíneas en Latinoamérica.

    Este contrato se suma a los conseguidos anteriormente para desplegar la red completa de radares de vigilancia del tránsito aéreo de Perú y para renovar los sistemas del propio centro de control y torre del aeropuerto de Lima.

    También trabaja en la implantación de varios radares en Nicaragua, Belice y Costa Rica, países integrantes de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), organismo que ordena el tráfico en el espacio aéreo superior de toda Centroamérica y con el que Indra ya trabaja estrechamente.

    "Todas las aeronaves que vuelan sobre Centroamérica se controlan con tecnología de Indra", ha apuntado Castillo.

    Además, la compañía está modernizando las instalaciones de tráfico aéreo en Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Argentina o Brasil, donde ha cerrado recientemente un nuevo contrato con Infraero, empresa estatal que gestiona algunos de los aeropuertos de mayor tamaño del país y ha reforzado su posición en la zona del Caribe

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    La innovación en Argentina, una apuesta para el futuro de la economía
    El telescopio ALMA de Chile capta las imágenes más profundas del universo temprano