elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.666,58
-0,47%
666,4000
+0,05%
47,77
+7,28%
5.818,00
0,00%

Chile: 37% de las empresas invertirá en Internet de las Cosas

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:31 - 27/02/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Para 2020, 50 billones de cosas estarán conectadas a Internet.

    En las grandes firmas la inversión a corto plazo en este tipo de soluciones alcanza 40%, en las pequeñas llega a 39% y las medianas se quedan atrás, con 27%; mientras que, por otro lado, 75% de los encuestados cree que las soluciones basadas en la conexión de activos a Internet generan beneficios para su negocio.

    Para 2020, 50 billones de cosas estarán conectadas a Internet y el mercado de maquinaria industrial enlazada a la red aportará entre $10 y $15 billones de dólares al PIB mundial en los próximos 20 años ; sin embargo, actualmente menos del 5% de los datos capturados por sensores se utilizan para analíticas de optimización.

    En este contexto, la empresa especializada en el desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas (IoT), Telemática, Telemetría y Telecontrol de activos, Redd, realizó un sondeo a más de 150 ejecutivos nacionales para conocer su percepción sobre esta tendencia que no para de crecer en el mundo, y Chile no es la excepción. Más aún cuando conceptos como Industrias 4.0 y Cuarta Revolución Industrial son cada vez más recurrentes en los círculos tecnológicos y entre los expertos de la industria, no obstante, hay un segmento importante de empresas y rubros que aún desconocen qué es el IoT y para qué sirve.

    Así lo reflejó el estudio, en el cual 34% de los encuestados señaló que su empresa no conoce este término, a pesar de que 75% cree que las soluciones basadas en la conexión de activos a Internet generan beneficios para su negocio. En relación al desconocimiento del concepto por tamaño de empresa, del total de las grandes firmas que participaron en la investigación la cifra llega a 35%, en las medianas a 47% y en las pequeñas a 26%, lo que de acuerdo a Rodrigo Martínez, gerente general de Redd, no es extraño, puesto que "actualmente son las Pymes las que están más familiarizados con este tipo de tecnología, incluso existe un número no menor de emprendedores que las están adoptando en sus operaciones, básicamente porque son compañías mucho más jóvenes, con mayor apertura a la innovación y en las cuales la gestión del cambio es menos compleja que en organizaciones con estructuras demasiado grandes. De hecho, según demuestra la investigación, del 75% que ve beneficios en las soluciones de IoT, 48% corresponde a empresa de menos de 50 trabajadores".

    El experto recalca la importancia de no subestimar este fenómeno, puesto que su implementación será imprescindible para sobrevivir en un nuevo ecosistema, en el que la digitalización y los nuevos sistemas de información vendrán a transformar y a hacer más eficientes los procesos productivos, representando un incalculable salto tecnológico en la historia de la humanidad.

    "Las industrias nacionales no pueden dejar pasar la oportunidad de añadir servicios a los productos físicos, de aumentar la capacidad de adaptación a la demanda, de entregar un servicio al cliente más personalizado, de diseñar, producir y vender en menos tiempo, de crear series de producción más cortas y rentables y de analizar en tiempo real los datos entregados por múltiples canales. Esto sobre todo considerando la caída de entre 0,5% y 1% que tuvo la productividad chilena en 2016 y que el país anotó la mayor baja en América Latina en este indicador entre 2009 y 2016, de acuerdo a cifras del banco de inversión Nomura", dice.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Casi US$300 millones mueve el <b>software</b> ilegal en Chile
    Conoce las claves de la prometedora <b>Nintendo</b> Switch