elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.714,35
+0,29%
672,4000
+0,51%
47,77
+7,28%
5.706,00
+0,77%

Conoce las claves de la prometedora Nintendo Switch

elEconomistaAmérica.com | Chile - 2:57 - 1/03/2017
0 comentarios
    Nintendo Switch apuesta al intento de continuidad entre la consola de casa y el juego móvil.

    Este viernes sale a la venta en Chile y en el mundo entero la nueva consola de Nintendo y los fanáticos la esperan con ansias. Experto en videojuegos analiza cuáles son las principales virtudes y defectos de la Nintendo Switch, y explica por qué representa un avance para la industria.

    La salida a la venta de la consola Switch de Nintendo es uno de los momentos más esperados del año. Millones de fanáticos de los videojuegos alrededor del mundo ansían probar este nuevo aparato que promete ser útil tanto como consola portátil como de sobremesa; toda una revolución. En tanto, la compañía busca con este lanzamiento dejar atrás el fracaso de la Wii U y re encantar a sus consumidores. ¿Lo logrará?

    "Hay interés por ver cuál fue el aprendizaje y la autocrítica de Nintendo frente al fracaso que significaron las bajas ventas de la Wii U. De la misma forma, el nombre de Nintendo sigue teniendo un altísimo peso y demanda a la hora de ver cómo están ellos proponiendo una nueva forma de acercarse a los videojuegos, pero enfrenta una competencia fuerte desde consolas con catálogos ya establecidos y que apuestan por una renovación de experiencia gráfica más que de interacción, un saludable mercado en PC y todo un grupo de gente que encuentra mejor propuesta gastar menos dinero en videojuegos para Smartphone que lo que cuesta un videojuego promedio", indica el jefe de carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico, Gonzalo Lara.

    En su estructura híbrida, Nintendo Switch apuesta al intento de continuidad entre la consola de casa y el juego móvil. Los jugadores podrán utilizar el armazón para controles que se transforma fácilmente en un control de estilo tradicional, es decir, trae controladores extraíbles llamados Joy-Con. "Esto es interesante, pues parece alejarse de la competencia que pareciera más directa como Xbox o PlayStation, y ofrece una experiencia a medio camino entre una portátil como la Nintendo 3DS, las lógicas de uso a las que estamos ya acostumbrados con los juegos en Tablet y Smartphone, pero con gráficos de consola y fuerte énfasis en la interacción entre personas", asegura el experto.

    Nintendo Switch cuenta con una pantalla táctil y promete como gran novedad que los usuarios puedan tener 2 en 1, es decir, usarla como consola portátil o como sobremesa, al conectarla al televisor mediante una base especial. Además, los controles serán inalámbricos. "La Switch propone replantear el concepto de interacción, dejando en segundo plano la idea de usar el control para interactuar con la pantalla, dándole más fuerza a la experiencia cara a cara. Ése es un factor diferenciador bastante potente que puede hacer la diferencia para varios segmentos de público", dice el especialista de la U. del Pacífico.

    La polémica por el alto precio

    Cuando la Nintendo Switch se lanzó oficialmente a principios de enero de este año, la primera sensación fue de incertidumbre y, en algunos, decepción. Aunque en Estados Unidos los 300 dólares se encontró un precio relativamente aceptable, los $350.000 en Chile se cuestionaron. ¿Comprarán los consumidores una consola de ese precio?

    "Siempre hay un núcleo de fanáticos duros que comprarán la consola, pero el desafío ahora es que Nintendo quiere nuevamente llegar al segmento de público más casual que cautivó con la Wii, pero que posteriormente migró a ofertas más versátiles como las Tablets. A este segmento, más los indecisos que esperarán ver cómo son las primeras oleadas de juegos, el precio puede parecer excesivo, dado que está a una conversión de sobre 1000 pesos el dólar en el mercado chileno", apunta el jefe de carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico, Gonzalo Lara.

    Además, se apuntó a los problemas de "costos escondidos" o adicionales que tiene el aparato. La compra de la Nintendo Switch podría ser sólo el primer paso, ya que su estructura y formato llevarían al usuario a comprar otros dispositivos para complementar su uso.

    "La problemática más inmediata es que la fragmentación de dispositivos implica necesariamente un mayor coste adicional al base de la consola. Costos ocultos como un segundo control y adaptadores encarecen el precio final, acercándolo o superando el de consolas con catálogo ya establecido como PlayStation 4 o Xbox One", señala el académico.

    El especialista asegura que efectivamente la cantidad de títulos disponibles para jugar son menores, pero esto responde a una estrategia de mercado. "Si bien el catálogo es menor, hay ya anunciadas varias de las franquicias más potentes de Nintendo como The Legend of Zelda o Mario para el primer año de la consola, así que ese espacio está cubierto. Por otra parte, un beneficio de un catálogo inicial reducido ?pero que debiese irse expandiendo? es lo que permitirá a los juegos destacar más hacia el público, en vez de perderse entre una oferta demasiado amplia. Si muchas empresas tuviesen malos resultados iniciales, podrían repensar su apoyo a largo plazo para la consola", explica Lara.

    En sólo unos días se sabrá si la Nintendo Switch cambiará para siempre la manera de jugar videojuegos o si quedará en el olvido como otros aparatos que intentaron revolucionar la industria. "El aspecto híbrido entre portátil y consola promete un alto potencial creativo. También Nintendo está apostando fuerte con títulos de franquicias establecidas para dar un puntapié inicial a la consola. Como desventaja, está el tener que combatir contra la decepción y mala imagen que dejo la Wii U, además de problemas locales en Chile como las críticas que ha generado el precio sugerido de venta", resume el jefe de carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico, Gonzalo Lara.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Chile: 37% de las empresas invertirá en <b>Internet</b> de las Cosas
    Chile suscribe convenio con <b>Amazon</b> Web Services para impulsar el desarrollo