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Aplicación móvil podría entregar resultados del Censo en sólo segundos

elEconomistaAmérica.com | Chile - 7:33 - 17/04/2017
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    Foto: Operatio.

    Incorporar la tecnología a los censos en Chile podría poner a nuestro país al nivel de Estonia, uno de los países más digitalizados del mundo, que desde el 2011 realiza su censo de esta forma.

    ¿Se imaginan poder tener los resultados del Censo de manera inmediata? Hoy la tecnología para poder hacerlo existe y la desarrolla Operatio, empresa que se inició hace dos años como un emprendimiento y ha crecido exponencialmente por los beneficios del servicio que ofrece, y que los ha llevado a tener clientes tan potentes como Sodimac y Unimarc, entre otros.

    Considerando que, según estudios, Chile es el líder latinoamericano en uso de internet y smartphones, cualquier persona podría levantar todo tipo de datos y hacer más eficientes los procesos de su empresa, independiente del tamaño de ésta, mejorar la productividad, evitar errores de interpretación de datos, ahorrar los costos y tiempo de transcripción e incluso evitarse el gasto de papelería, transformándose así en un negocio más sustentable.

    Con esto estaríamos simplificando el proceso, desde el eliminar el uso de papel y lápiz, hasta la obtención y tabulación automática de los datos y que estén disponibles online. Así el clásico Censo podría transformarse en una actividad totalmente digital.

    ¿Cómo funcionaría? En este caso, el kit del censista, que actualmente considera un formulario en papel, un lápiz, una goma y un sacapuntas, sería reemplazado por un teléfono o tablet y, previa descarga de la aplicación Operatio desde el App Store o Google Play Store, tendría en línea el listado de preguntas e ítems a responder, con las mismas preguntas y opciones de respuesta que irán este 19 de abril en el formulario que responderán los chilenos.

    El desarrollo de esta aplicación estaría enlazada a un software que tabula automáticamente los datos, por lo que el resultado estaría listo en línea inmediatamente, desde que se presiona la opción enviar, tiempo que sólo podría variar por la conectividad que exista en el lugar. En caso de no tener señal no es un impedimento, pues los datos quedan guardados offline, evitando así que se pierdan. En resumen, los resultados del censo podrían conocerse una vez que se envíe la información de la última casa. Además, podría tenerse toda la información de la cantidad de casas censadas y datos extras que pueda incluir el censista, desde el momento que inicia la jornada, hasta que termina la última encuesta.

    Un ejemplo claro a nivel mundial es Estonia, con una extensión comparable a Dinamarca y una población de tan solo 1.300.000 habitantes, es uno de los países más digitalizados del mundo que hace bandera y saca partido de esta condición para mejorar la economía y el nivel de vida de sus habitantes. Justamente ellos en el censo de población y vivienda del año 2011, por primera vez, los encuestadores usaron notebooks en lugar de cuestionarios en papel y los encuestados también pudieron llenar cuestionarios en Internet, proceso que el 2014 llegaba al 66% de la población.

    Estonia es un buen ejemplo, quizás el mejor del mundo, en la aplicación de la e-administración ya que es usable, eficiente, barata y segura, además de abierta al sector privado. Por eso y porque se asocia a la modernización en una sociedad educada hace que sea usada masivamente por los ciudadanos.

    El censo es sólo un ejemplo de los múltiples alcances que tienen las tecnologías desarrolladas por Operatio. Desde el retail a la minería, pasando por toda la gama de empresas que requieran digitalizar procesos, tener información confiable en línea, de manera prácticamente simultánea, donde además se evita el margen de error humano por el traspaso de información.

    En Operatio, tras un proceso de pruebas y monitoreo de mercado, han desarrollado una App (celulares y Tablet), que mediante una efectiva plataforma web en línea, comunica de modo eficiente lo que los equipos en terreno realizan, con sus jefaturas, gerencias y cargos comerciales en oficinas centrales. De esta manera se facilita, optimiza, genera planes de acción, reduce costos y hace más eficiente los procesos productivos.

    "Aún hay empresas que van con papel y lápiz a chequear cuánta mercadería les queda, o tasar una propiedad, por ejemplo. Hay desconocimiento de estas soluciones que agrupan la información de manera ordenada, sin riesgo de perder ningún dato, y además la procesan para traducirla y entregarla al encargado o gerente ?según sea el caso- directo a su Tablet o celular, permitiendo tomar decisiones rápidas al respecto. Por otro lado, existe un gran número de empresas que no necesariamente tiene claro qué información es crítica para el negocio, por lo que los asesoramos y compartimos las mejores prácticas de la industria para tener herramientas que les permita ser más competitivos en sus procesos, logrando reducción de costos, optimización de recursos y mejoras de ventas en algunos casos", afirma Pedro Benavente, Gerente General de Operatio.

    Alex Harasic, Gerente de Tecnología agrega, ?además nosotros somos capaces de modificar la solución según la necesidad específica de cada cliente, es así como incluso hemos llegado a agregar la geo-referenciación a ellas, esto sirve mucho para controlar por ejemplo rutas de camiones, o monitorear los horarios de entrada y salida de trabajadores a distancia o cuando se deben manejar muchas sucursales de un negocio, por ejemplo?.

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