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Indra: Transformación digital de las entidades financieras pasa por su conversión en plataformas abiertas

elEconomistaAmérica.com | Chile - 15:28 - 23/06/2017
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    Presentación de Indra en Digital Banking & Fintech Day 2017. Foto: Gentileza Indra

    Indra ha trasladado su visión de un sector que afronta un profundo cambio de modelo como consecuencia de la transformación digital. Cuatro expertos de la compañía han enunciado los principales retos que plantea la transformación digital, que están despertando un enorme interés en el mercado por su enorme impacto en el negocio. Este es el caso de caso de fenómenos como la plataformización, la banca abierta o la demanda creciente de soluciones avanzadas de identidad digital.

    El fantasma de la rentabilidad persigue al sector de los servicios financieros desde hace una década. En 2008, tras la dramática caída de Lehman Brothers, el RoE o Return on Equity quedó por debajo del Cost of Equity, lo que supuso la destrucción de valor para el accionista. Este problema, que se ha cronificado, ha favorecido una reflexión generalizada en las grandes entidades, plenamente conscientes del potencial disruptivo de los nuevos actores digitales. "Cuando en un sector como el de los servicios financieros, el gap de destrucción de valor pasa de ser coyuntural a estructural, por drástico que suene, tan sólo quedan dos alternativas: la desaparición o la reconversión", apuntó Álvaro de Salas, director de Innovación y Nuevos Negocios de Banca en Indra.

    Los ecosistemas financieros del futuro

    Los expertos de Indra coincidieron en considerar la transformación digital, más que como una amenaza, como una fantástica oportunidad para mejorar la estructura de costos de las entidades e incrementar su capacidad de predicción en materia de análisis de riesgo. Además, resaltaron que propicia un nivel relación con el cliente nunca visto en el ámbito analógico: las entidades estarán en disposición de ofrecer mejores servicios y de ofrecerlos en el momento preciso, esto es, cuando el cliente ha manifestado una necesidad concreta.

    Mario Robredo, senior manager de Innovación y Nuevos Negocios de Banca en Indra, hizo especial énfasis en el cambio que se producirá en el ecosistema bancario: "El banco digital es capaz de conectar tres elementos, la comunidad de generadores de productos y soluciones y los consumidores, la infraestructura tecnológica y los datos, mientras que la banca tradicional se caracteriza por un modelo completamente cerrado". El modelo de banca abierta sitúa a la entidad financiera en el centro de un ecosistema en el que otros proveedores de servicios pueden innovar y ofrecer sus soluciones, lo que redunda, en última instancia, en una relación mucho más provechosa para los clientes finales del banco.

    La gestión avanzada del ingente volumen de datos que manejan las entidades financieras, gracias a capacidades analíticas y de Big Data, permitirán reformular su propuesta de valor. "El resultado será la mejora de la salud financiera del cliente y se traducirá en un conjunto de productos y servicios adaptados a sus objetivos vitales y totalmente orientados a garantizar su bienestar financiero", aclaró De Salas. La colaboración con empresas tecnológicas y un mayor nivel de cooperación entre entidades financieras se perfilan como dos rasgos definitorios de la banca abierta.

    La identidad digital

    La transacción digital es uno de los procesos que mejor caracterizan el nuevo modelo hacia el que se dirige la banca. Es por ello que la llamada identidad digital, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de dichas transacciones gracias a la correcta verificación de los datos de las partes implicadas, se presenta como una tecnología fundamental para implantar nuevos modelos de negocio que aprovechen el potencial que ofrece el ámbito digital. Minsait, la unidad de negocio de Indra que da respuesta a los retos que plantea la transformación digital, cuenta con un equipo enormemente especializado que ha desarrollado soluciones avanzadas en este ámbito que ya están siendo implantadas en clientes del sector financiero de diferentes países.

    Isabel González Hervás, directora de Tecnologías de Ciberseguridad en Minsait, describió la escasez de soluciones que dan una respuesta integral a la cuestión de la identidad digital en la actualidad: "La mayoría de las tecnologías disponibles ?algunas desarrolladas por los grandes gigantes tecnológicos- dan una respuesta funcional parcial y están muy limitadas a un uso concreto, como la identificación en redes sociales o la realización de un pago online. Un sector tan sensible como el bancario requiere de soluciones de la máxima confianza en materia de ciberseguridad y que a su vez ofrezcan la mejor experiencia de usuario posible al cliente, siempre dentro del marco de la reciente regulación de la Unión Europea".

    El proceso de autenticación adquiere en el ecosistema digital, a pesar de su carácter aparentemente transaccional, un rol primordial. "Sin identidad digital no hay confianza y sin confianza las entidades financieras podrán realizar negocios de forma sostenible en Internet", indicó González Hervás. La legislación comunitaria ha reconocido esta nueva realidad y ha dotado de un marco regulatorio a un mercado que está preparado para abrazar el cambio y en el que el nivel de madurez tecnológica va a permitir un desarrollo exponencial de las transacciones digitales. Indra, a través de Minsait, está en una posición óptima para dar respuesta a este gran reto inevitablemente vinculado a la transformación digital de los servicios financieros.

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