elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.950,05
+0,80%
625,4000
+0,06%
47,77
+7,28%
6.474,75
0,00%

Universitarios desarrollan software para potenciar el lenguaje en niños autistas

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:14 - 28/08/2017
0 comentarios
    Pictolini. Foto: UCN.

    "Pictolomi" fue elaborado por estudiantes de la UCN para los menores que atiende la Oficina de Integración para Personas con Discapacidad (OID) de la municipalidad de Antofagasta.

    "Pictolomi" es un software que invita a los niños a jugar y a aprender usando una tablet o un teléfono móvil. El funcionamiento es a través de la modalidad de abrir un dibujo, describir lo que se ve y ordenar una oración. ¿Cómo?: "Hagámoslo juntos" es la invitación que hace el programa.

    Se trata de un proyecto desarrollado por estudiantes de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad Católica del Norte (UCN), quienes buscaron contribuir a la enseñanza de niños que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA).

    Los jóvenes visitaron el aula de los pequeños donde detectaron una necesidad y así crearon un innovador software que, a través de pictografías digitalizadas, ayuda a potenciar el desarrollo del lenguaje a nivel semántico, favoreciendo a los menores que atiende la Oficina de Integración para Personas con Discapacidad (OID) de la municipalidad de Antofagasta.

    El trabajo consideró la implementación de la herramienta informática con el objetivo de fomentar el uso de tecnología en la sala de clases y disminuir costos en materiales, con la ventaja de incluir la automatización de las terapias con niños.

    El primer prototipo está siendo aplicado por profesores que pueden hacer su trabajo de forma más ágil y entretenida, motivando el interés de sus alumnos.

    "Pictolomi", que lleva el nombre de la mascota del software junto con el elemento básico que dio origen al proyecto que es el pictograma, tiene sonidos de refuerzo positivo, además de ser es ágil y entretenido.

    El Dr. Víctor Flores, académico de la asignatura "Taller de Programación" del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, explicó que los jóvenes usaron la metodología "Aprendizaje Más Servicio" (A+S), consistente en un trabajo estudiantil orientado a un socio comunitario.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Estudio señala aceleración en investigación y el desarrollo hacia lanzamientos comerciales sobre <b>normas 5G</b>
    Mayor competencia de <b>mapping</b> de Latinoamérica se acerca a Chile