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La transformación digital ya no es una alternativa para las organizaciones

elEconomistaAmérica.com | Chile - 12:05 - 6/09/2017
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    Foto: Archivo

    En el último Seminario Internacional Minexcellence 2017, el CIO de Codelco, Marco Orellana, fue enfático al afirmar que la digitalización en la minería "es un tema de supervivencia". Por su parte, el gerente general corporativo de Falabella, Sandro Solari, anunciaba en julio pasado una inversión de 1.000 millones de dólares en el desarrollo de tecnología y logística, ante la amenaza que podría significar la llegada a Chile de gigantes del retail digital como Amazon.

    Estos dos ejemplos, señala Javier Larenas, director general de Indra Chile, son la expresión más clara de que la digitalización ya no es más solo una opción para las empresas y quienes las gobiernan, sino una necesidad impostergable. No responder adecuadamente a esta exigencia marcará la diferencia entre crecer o desaparecer.

    En este escenario, nadie puede negar que la digitalización se nos presenta como un hecho disruptivo y con un efecto profundo e incierto sobre las cuentas de resultados de nuestras empresas o instituciones, afirma el ejecutivo. Las actividades que tradicionalmente aseguraron crecimiento, utilidades o valor de marca, deben ser hoy objeto de una profunda revisión y cuestionamiento.

    Es así como se ve, continua Larenas, que la transformación digital se está convirtiendo en el asunto más importante en la agenda estratégica de las empresas e instituciones. Afrontar con éxito este reto requiere de un plan profundo, que incida simultáneamente sobre el "governance", el negocio y la cultura interna. Este plan debe articularse en torno a tres vectores fundamentales:

    1. La definición de una agenda clara de transformación que permita establecer qué papel va a jugar la compañía en el nuevo contexto y qué factores diferenciales va a ofrecer al mercado. Esta agenda necesitará un presupuesto propio y diferenciado del "business as usual"; objetivos de negocio concretos, con KPI e incentivos bien definidos; y unos periodos de implantación en ciclos cortos que permitan una evaluación casi continua.

    2. El diseño de una estructura organizativa que favorezca la transformación y que incorpore profesionales y equipos constituidos ad hoc para liderar el cambio.

    3. El impulso de medidas orientadas a transformar la cultura interna, de forma que se predisponga a la organización para una colaboración flexible e interdisciplinaria, que a su vez garantice la agilidad en la ejecución.

    Según nuestra experiencia, finaliza el director general de Indra en Chile, otros dos factores clave para el éxito, pasan, por un lado, por contar con la guía de socios de referencia, que integren el conocimiento del mercado, y las capacidades tecnológicas necesarias para acompañar a la empresa en este proceso de evolución. Y, por otro, la determinación y compromiso de una alta dirección que sea consciente de la necesidad y sentido de urgencia que requiere la transformación digital.

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