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Colaboración entre salud y TIC es esencial para mejorar la calidad de atención a las personas

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:03 - 7/09/2017
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    Foto: Archivo

    La telesalud es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el apoyo que la utilización costo-eficaz y segura que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen a la salud y a los ámbitos relacionados con ella. Se trata de un proceso transformador sobre la prestación sanitaria. En América Latina, las iniciativas relacionadas con telesalud se suelen consolidar en diferentes modalidades, principalmente en programas nacionales, registros de historia clínica de pacientes, aplicaciones y salud y educación, según indica el reporte Casos de Estudio de Tele Salud en América Latina publicado por 5G Americas.

    De acuerdo con el estudio, por lo general los planes nacionales son desarrollados por las carteras responsables de la conectividad, con asesoramiento de los ministerios de salud de cada uno de los países. Estos suelen conformar políticas integrales que contemplan el desarrollo de diferentes ámbitos de la salud, aunque también suelen estar centrados en las opciones de universalizar el sector alcanzando zonas alejadas de los centros urbanos.

    Otra iniciativa frecuente es la de historia clínica electrónica (HCE), una herramienta que permite a los profesionales de la salud contar con más información al momento de atender un paciente, mejorando de esa manera la atención, prevención y tratamiento. También ofrece otros beneficios como mejores condiciones para tratamientos de largo plazo y enriquecimiento de los conocimientos médicos, entre otros.

    En tanto, en el ámbito de salud y educación destacan los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA), que son una alternativa de enseñanza y aprendizaje, de acceso gratuito, masivo y en línea para profesionales de la salud.

    Finalmente, existen también diferentes aplicaciones móviles orientadas a alcanzar al público masivo, ya sea para generar acciones de medicina preventiva, para control de enfermedades crónicas o de tratamientos de tiempos laxos. También existen aquellas cuya misión es brindar apoyo a familiares de personas con diferentes trastornos, que redundan en una mejor calidad de vida e inserción social y familiar del paciente.

    Entre sus conclusiones, el reporte resalta la necesidad de una estrategia que contemple el desarrollo de la conectividad en los diferentes países de la región, particularmente de las redes de banda ancha inalámbrica y la cobertura en zonas rurales y alejadas de los principales centros urbanos, cuyas problemáticas principales son la disponibilidad de espectro radioeléctrico y las trabas burocráticas al despliegue de infraestructura. También es importante que se adopten medidas para facilitar el acceso de la población a dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, que permitan aprovechar los beneficios de las aplicaciones y servicios de salud por parte de una mayor cantidad de personas.

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