elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.813,70
-0,06%
634,0500
+0,12%
47,77
+7,28%
6.937,25
0,00%

Indra inició primeras las pruebas del vehículo autónomo

elEconomistaAmérica.com | Chile - 7:43 - 12/10/2017
0 comentarios
    Foto: Gentileza Indra

    Indra inició el despliegue del piloto madrileño del proyecto europeo de innovación Autocits, que va a probar la conducción autónoma en el área metropolitana de la capital española, así como en Lisboa y París, las tres ciudades más grandes del llamado Corredor Atlántico, formado por vías consideradas prioritarias para el desarrollo de la infraestructura de transporte europea.

    El objetivo del proyecto es contribuir a adaptar la normativa, los centros de control de tráfico y las infraestructuras a la conducción autónoma para mejorar la interoperabilidad de los coches autónomos, asegurar su correcta circulación a través de todo tipo de carreteras de los diferentes países europeos y su convivencia segura con el resto de vehículos. Para ello se van a desarrollar servicios inteligentes de transporte basados en sistemas cooperativos (C-ITS), que permiten la comunicación y el intercambio seguro de datos entre vehículos, usuarios e infraestructura, utilizando el estándar de comunicaciones europeo ITS-G5.

    Para el piloto de Madrid se han desarrollado tres servicios C-ITS que ampliarán la "visión" del vehículo autónomo y facilitarán la toma de decisiones mediante avisos como, por ejemplo, notificaciones sobre obras en carretera, situaciones de congestión o de condiciones climatológicas adversas.

    Estos servicios C-ITS se han integrado en la solución de gestión de tráfico y túneles Horus, desarrollo propio de Indra, para la que se ha creado un nuevo módulo que permite tanto gestionar el envío de información al vehículo autónomo o conectado como aprovechar todos los datos que este tipo de vehículos generan, procesándolos en tiempo real y ofreciendo información de valor para la toma de decisiones de los gestores, de los propio vehículos conectados y de los conductores de vehículos convencionales.

    La plataforma Horus, implementada en la nube, obtiene información de las incidencias a través del canal de información de la DGT mediante el protocolo DATEX2, un estándar europeo para el intercambio de información entre centros de control de tráfico.

    Ya se están instalando también en el escenario del piloto, el busVAO de la A-6 que conecta con la vía de circunvalación M-30 en Madrid, las primeras unidades de carretera RSU (Road Side Units), que cuentan con varias tecnologías de comunicación ITS-G5 y comunicaciones móviles. Estos equipos enviarán la información a los vehículos autónomos y conectados cuando estén circulando por el carril reversible de alta ocupación de la A-6.

    Además de este despliegue inicial, ya se han realizado las primeras pruebas con un vehículo autónomo en un circuito cerrado en las instalaciones de Indra en San Fernando de Henares para comprobar el correcto envío y recepción de información. Tanto las pruebas en este entorno como en el BUS VAO se realizan según el reglamento aprobado por la DGT, que pone a disposición de empresas y centros de investigación una normativa abierta para la realización de ensayos, al no estar condicionada por la Convención de Viena.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Scania</b> presenta aplicación que permite corregir la conducción de manera instantánea
     Chile tiene un escenario perfecto para ser atacado <b>por virus digital</b>