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Indra y Enaer firman acuerdo en el mercado de mantenimiento de aeronaves

elEconomistaAmérica.com | Chile - 12:37 - 5/04/2018
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    El director de Relaciones Internacionales de Indra, Íñigo de Palacio y el director ejecutivo de Enaer, Henry Cleveland. Foto: Gentileza Indra

    La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) e Indra firmaron un acuerdo de intenciones con el que y refuerzan su posición en el mercado latinoamericano de servicios logísticos y mantenimiento de aeronaves. La firma, en la que ha participado el director de Relaciones Internacionales de Indra, Íñigo de Palacio, y el director ejecutivo de Enaer, Henry Cleveland, ha tenido lugar en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) que es la más importante de Latinoamérica.

    El acuerdo refuerza la posición de ambas empresas en un área de negocio clave y con fuerte potencial de crecimiento. El mantenimiento y continua mejora de las capacidades de una aeronave es una tarea crítica. De ella depende su operatividad y eficiencia. En el caso de aeronaves militares, determina además la disponibilidad de los medios necesarios para el éxito de una misión. El mantenimiento de las plataformas más modernas y sus sistemas requiere un conocimiento tecnológico y experiencia muy especializada que pocas compañías en el mundo son capaces de aportar. Prestar este servicio a aerolíneas que operan de forma global o respaldar los despliegues que realizan las fuerzas aéreas en los puntos más remotos del planeta exige una cuidada planificación, previsión y capacidad de respuesta.

    El acuerdo alcanzado por Indra y Enaer está alineado con la intención de ambas empresas de garantizar el mejor servicio posible a sus clientes. Para lograrlo, explorarán de forma conjunta líneas de colaboración en el campo de las soluciones y servicios para la gestión del ciclo de vida de plataformas aéreas, incluyendo sistemas de diagnóstico y prueba, mantenimiento y soporte logístico integrado (ILS) y soluciones de gestión.

    La colaboración de ambas empresas refuerza su posición de liderazgo en el mercado latinoamericano y les permitirá aportar ventajas competitivas adicionales a sus clientes.

    Para ambas compañías, el empleo de la tecnología de última generación para garantizar el perfecto estado una aeronave y la disponibilidad en todo momento de los componentes necesarios para su mantenimiento resulta un factor clave del servicio que ofrecen.

    Por ello, están empleando cada vez más técnicas de uso y análisis inteligente de datos y empleo de comunicaciones para transformar su servicio. Gracias a ello es posible prever con gran precisión qué elementos se necesitarán sustituir antes de que fallen, identificar las incidencias más comunes antes de que se produzcan e incluso dotar a la propia aeronave de capacidad para reportar de forma automática las incidencias en el momento que se producen. De este modo, la aeronave se encarga de comunicar sin intervención humana cualquier anomalía, detallando qué elemento falla y agilizando al máximo la reparación. Todo esto se traduce en una máxima disponibilidad de las aeronaves, que genera para el operador mayores ingresos y máximos niveles de eficiencia.

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