elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.127,86
-0,84%
626,8950
+0,63%
47,77
+7,28%
6.841,50
0,00%

Smart home: la oportunidad de los US$100 mil millones para las empresas de telecomunicaciones

elEconomistaAmérica.com | Chile - 15:11 - 2/05/2018
0 comentarios
    El 31% de los consumidores está utilizando asistentes de voz con IA.

    Un nuevo estudio de Accenture afirma que el Internet de las Cosas (IoT) podría agregar 100 mil millones de dólares en ganancias operativas a la industria en 2025. Sin embargo, el éxito de este nuevo mercado dependerá exclusivamente de cómo se adapten los proveedores tradicionales ante la disrupción que significan los asistentes de voz en el hogar.

    La carrera por la casa inteligente ya está en marcha, y no hay señales de que la competencia se detenga en el mediano plazo. Así lo concluye un reciente estudio de Accenture junto al World Economic Forum (WEF), el cual enfatiza que las oportunidades comerciales del Internet de las Cosas (IoT) -principal punto de acceso entre los usuarios y sus smart homes-, tiene el potencial de generar más de US$100 mil millones en ganancias operativas para los proveedores de telecomunicaciones (CSPs, por sus siglas en inglés) a nivel global hacia 2025.

    A pesar de que los proveedores tradicionales aún corren con ventaja, actualmente existen una serie de transformaciones digitales en curso que pueden fácilmente dejarlos fuera de la casa conectada. Un ejemplo de esto, es el avance disruptivo que ha venido desarrollado Amazon y Apple para convertirse en la puerta de entrada y control de las smart homes, a través de hubs de Inteligencia Artificial (IA) y asistentes de voz. Y el cambio de preferencia ya comienza a mostrar resultados: el 31% de los consumidores está utilizando asistentes de voz con IA en sus dispositivos móviles, mientras que el 20% ya ocupa asistentes digitales autónomos, según cifras de Accenture.

    Si a esto le sumamos que el 55% de los usuarios planea cambiar su proveedor en los próximos 12 meses, debido a una mala conexión de internet, las oportunidades para las empresas de telecomunicaciones se ven limitadas. Además, un 44% de los consumidores encuestados por Accenture afirma que se cambiaría a un proveedor de comunicaciones "alternativo", como Amazon, Samsung o Google, si estos comenzaran a ofrecer servicios de llamadas, mensajería e internet móvil, con igual o mejor velocidad y precio que sus operadores actuales.

    Sin embargo, en este nuevo mercado hay más posibilidades que barreras para los proveedores de comunicaciones. Según Danilo Pavlovic, Director Ejecutivo de Telecomunicaciones de Accenture Chile, "las compañías establecidas entran a la competencia con una clara ventaja sobre sus competidores. Extensas bases de datos, altos niveles de confianza y el hecho de ser dueños de la infraestructura de la red existente, los pone a la delantera para captar este nuevo mercado de aplicaciones y servicios de consumo avaluado en más de 100 mil millones de dólares para toda la industria telco".

    Con esto en mente, Pavlovic agrega que "las empresas de telecomunicaciones que construyan plataformas interconectadas con el ecosistema y que exploten la hiper-personalización y la hiper-conectividad, al tiempo que mantengan a sus consumidores satisfechos con la oferta existente, serán los indiscutidos ganadores en la carrera por el smart home".

    Otro punto de respaldo para las CPSs, es que el 71% de los encuestados a nivel global afirma que escogería a su operador actual de telecomunicaciones para contratar servicios que apunten a interconectar sus hogares. Asimismo, un impresionante 80% de los consumidores responde que prefiere un solo proveedor para cumplir con todas sus necesidades digitales.

    "Con un pie ya dentro del hogar, respaldado por un gran número de servicios y red de distribución, las compañías de telecomunicaciones pueden ofrecer un soporte conveniente para acceder a dispositivos que sean seguros y fácil de usar. Por otra parte, vemos que el 39% de los dueños de un smart home afirma que tiene planes de invertir en dispositivos de control remoto e iluminación; un 29% en sistemas de vigilancia y seguridad, y un 25% en termostatos inteligentes (25%) en los próximos 12 meses. Estas cifras reflejan hacia donde debieran apuntar las compañías, en términos de ecosistema y preferencias del consumidor", concluye el ejecutivo.

    La carrera por la hiper-personalización del hogar conectado ya comenzó. Los primeros en llegar a la meta serán aquellos que desafíen sus estructuras internas y adapten sus modelos de negocios para aprovechar las oportunidades del IoT.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Entra en vigencia reglamento que pone fin a exclusividad de servicios de <b>telecomunicaciones</b>
    Chile ya piensa en la tecnología 5G