elEconomista.es
Chile
IPSA
3.319,87
+1,04%
USDCLP
656,1950
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
5.824,00
0,00%

Conozca cómo las redes sociales pueden ayudar a las pequeñas y medianas empresas

- 8:36 - 20/05/2015
comentarios
    privacidad-redes-internet-635-GETTY.jpgLas redes sociales se han convertido en un socio estratégico para el desarrollo de las empresas

    Artículo elaborado por Dra. Karen M. Reddington, presidente de FedEx Express Asia-Pacífico.

    En esta era en la que estamos súper conectados sin pausa ni descanso, los negocios de casi cualquier tamaño pueden llegar a mercados y clientes situados más allá de las propias fronteras con una facilidad sin precedentes.

    Para muchas pequeñas y medianas empresas (PyMEs), el rápido crecimiento del comercio electrónico transnacional -cuyo valor proyectado para el año en curso ascendería a US$1 billón sólo en el espacio 'empresa a consumidor'- es una oportunidad demasiado valiosa para ser ignorada.

    Según Aaron Levie, el director general y cofundador de Box, una empresa de almacenaje en Nube con sede en San Francisco, "un negocio incipiente de manufactura en Boston puede conectarse con un proveedor anteriormente inalcanzable en China; una agencia de marketing de Nueva York puede colaborar al instante con un cliente de Londres, o una firma de servicios de Francia puede encargar el desarrollo de su software en India".

    En muchos aspectos, la tecnología actúa como un gran rasero que abre a todos, sin distinción, el comercio global -algo que antiguamente era exclusivo para las grandes multinacionales. Por ejemplo en eBay, las PyMEs tienen casi la misma probabilidad de exportar que los negocios grandes. Sin embargo, las PyMEs aún tienen que lidiar con desafíos que los competidores grandes no enfrentan.

    Prestar servicio a una clientela grande significa superar problemas tales como husos horarios, particularidades lingüísticas y culturales. Los negocios pequeños raramente cuentan con el tiempo o los recursos necesarios para subcontratar su atención al cliente, y algunos encuentran más eficiente atender a los clientes a través de las plataformas de las redes sociales: un estudio llevado a cabo por LinkedIn en 2014 reveló que el 81 por ciento de las PyMEs norteamericanas utiliza las redes sociales.

    Sin el personal grande y dedicado que las marcas grandes reservan para redes sociales y medios digitales, las marcas más pequeñas pueden encontrar abrumadora esa dimensión del negocio. Unos cuantos consejos prácticos pueden producir resultados beneficiosos para las PyMEs que inviertan el tiempo y esfuerzo necesarios en aprovechar las redes sociales.

    Desarrolle seguidores. Los mensajes mejor afinados y los contenidos más hermosos no tendrán mucho impacto si sólo una decena de 'seguidores' pueden verlos en las redes sociales. Las empresas que pasan a las redes sociales necesitan asegurarse de que van a poder reunir un conjunto de seguidores suficientemente grande para que sus plataformas sociales sean un canal efectivo. La empresa británica de juegos en línea Betfair.com logró esa meta estableciendo una presencia activa en Twitter en 2009 y actualizando frecuentemente su mensaje en una amplia gama de deportes y contenidos tan creativos como ingeniosos, todos apropiados para sus seguidores (que actualmente ascienden a casi 120.000 personas). Desarrollar una clientela puede requerir inversiones subsidiarias, por ejemplo en publicidad. LinkedIn, Facebook y Twitter permiten que empresas con presupuestos pequeños, de apenas unos cuantos dólares al día, puedan publicitarse a través de notas sugeridas, seguidores recomendados y otros medios.

    ¡Recuerde, usted es el novato! Penny Power, autor del Digital Business Britain Manifesto en Reino Unido y fundador de la Digital Youth Academy, dice "Si te acabaras de mudar a un pueblo, no abrirías la puerta de tu nuevo bar local y te pondrías a gritar que eres un plomero o arquitecto para que la gente te dé negocios. Te unirías a lo que pasa alrededor, charlarías con la gente y dejarías saber lo que haces para que te recuerden cuando necesiten tus servicios. Ocurre exactamente lo mismo en las redes sociales.". 

    Comunidades actuales en línea como las páginas de Facebook, las comunidades LinkedIn o los hashtags de Twitter en los mercados pretendidos pudieran brindar el punto de apoyo necesario para que una empresa desarrolle una clientela en mercados nuevos.

    Tal fue la experiencia de Herschel Supply Co., un fabricante canadiense de mochilas y productos para actividades al aire libre. Una vez que tomó el tiempo necesario para enterarse de cada plataforma social, la empresa estuvo en mucha mejor posición para atraer a seguidores en cada una de las redes. "Diferentes redes sociales atraen a públicos diferentes", comenta Allison Butala, gerente de redes sociales en Herschel Supply. "Nuestra cuenta de Instagram atrae aspirantes de la fotografía; nuestro seguimiento de Pinterest es más bien femenino; Twitter atrae a los interesados en nuestros lanzamientos de producto y nuestras noticias. Sabiendo todo eso, compartimos los contenidos pertinentes y desarrollamos comunidades diferenciadas".

    Calidad, no cantidad. Unos miles de seguidores genuinamente interesados en nuestras propuestas son más valiosos que centenares de miles a quienes les 'gustó' simplemente una página de Facebook para participar en una promoción. Desarrolle la reputación de tener una verdadera habilidad investigando a la gente y los aspectos que tienen la mayor influencia en los mercados pretendidos. Cada vez que actualice su presencia, utilice el tono y estilo apropiado para posicionar a su empresa como un negocio dotado de los mismos atributos que los clientes valorarían en una persona real -cordialidad, accesibilidad o sentido del humor. Estos pasos ayudarán a su empresa a desarrollar una 'voz' distintiva en las redes sociales y destacarse del montón.

    Averigüe lo que funciona observando constantemente. No hay como la experiencia, así que usted necesita asegurarse de observar siempre los resultados de sus mensajes y contenidos entre los seguidores de las redes sociales. Diversas herramientas le ayudarán a hacerlo. Por ejemplo, Socialmention.com es una plataforma en línea que provee investigación y análisis en tiempo real de las redes sociales. Puede rastrear Internet buscando menciones de su negocio o productos. Herramientas como esa le ayudarán a desarrollar rápidamente un sentido de cuáles son las tácticas que funcionan mejor.

    Christy Ng, fundadora de SME Christy Ng Shoes, una firma malaya diseñadora de calzado, tiene dos miembros dedicados de su personal para manejar la presencia de la empresa en Facebook, Instagram y Pinterest. "Llevamos el manejo de las redes sociales internamente -desde observar y escuchar hasta decidir qué contenido será interesante para nuestros seguidores", manifiesta ella. "Por ejemplo, una gran cantidad del contenido consiste en imágenes de nuestros productos porque sabemos que es lo que nuestros clientes quieren ver".

    En último término, las redes sociales no son un fin en sí mismo -el verdadero criterio del éxito es el volumen de negocio que entra. Aprendiendo de los expertos, adoptando un compromiso consciente respecto a las redes sociales como canal de ventas o servicio al cliente y aprovechando la inherente flexibilidad y adaptabilidad de las organizaciones pequeñas, las PyMEs pueden acertar, y cosechar los beneficios.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    <b>San Isidro </b>se convierte en parte del programa Smarter Cities de IBM
    Sepa cómo hacer crecer un negocio a través de las redes sociales