Chile acuerda financiar el Centro Subantártico Cabo de Hornos

elEconomista América - 8:45 - 4/06/2014
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    cabodehornos.jpgEl proyecto final costará US$3,6 millones.

    Chile acordó el financiamiento del Centro Subantártico Cabo de Hornos en Tierra del Fuego, que permitirá que esa zona situada entre los océanos Pacífico y Atlántico, se convierta en un núcleo mundial del turismo sostenible.

    "Este apoyo estatal permitirá consolidar la imagen de isla Navarino y su Parque Etnobotánico Omora, como ícono mundial del turismo sustentable, tal como lo son las islas Galápagos de Ecuador y la Selva de Costa Rica", señaló el profesor e investigador Ricardo Rozzi que ha liderado las gestiones para contar con esta construcción.

    Rozzi recordó que la idea empezó a gestarse en 2001, cuando se creó el Programa de Conservación Biocultural Subantártica que hoy dirige.

    "Contar con un recinto que permita desarrollar ciencia socioecológica, educación científicamente ética y conservación a través del ecoturismo, en la Reserva Mundial de Biosfera Cabo de Hornos, es un sueño que reúne no sólo los esfuerzos de las tres instituciones mencionadas, sino también las ganas de otras más a lo largo del mundo", subrayó.

    El científico explicó que doce de los catorce consejeros regionales de Magallanes votaron a favor de financiar el diseño arquitectónico del 'Centro Subantártico Cabo de Hornos' con casi 240 millones de pesos regionales (unos 436.000 dólares), un proyecto que al final de su construcción supondrá un costo de 3,6 millones de dólares.

    Rozzi, dijo que tanto él como los representantes de las Universidades de Magallanes y de North Texas, y del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad de Chile, los grandes impulsores de la iniciativa, "salieron felices" de la cita.

    El proyecto aspira ser un centro internacional dedicado a la formación de capital humano especializado en singularidades ecológicas y turismo sostenible, a la recepción de visitantes y comunidad local en la reserva de biosfera más austral del mundo, y a la investigación subantártica de excelencia mundial.

    Esto incluye aumentar a corto plazo las capacitaciones técnicas en la provincia de Magallanes, e incorporar, paulatinamente, carreras de turismo de intereses especiales fundadas en el conocimiento científico.

    En los próximos meses, la Dirección de Arquitectura de la secretaría regional ministerial de Obras Públicas debe llamar a licitación, para contar con el diseño al cabo de 2014.

    Se espera que la construcción termine en 2016, y cueste poco más de dos mil millones de pesos (unos 3,6 millones de dólares).

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    <b>Empresarios del turismo</b> se reúnen con diputados de Economía
     Chile lanza su programa de rutas termales, <b>las más grandes de Sudamérica</b>