elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.731,77
+0,56%
655,2100
+0,29%
47,77
+7,28%
5.594,00
-0,05%

¿Qué es el turismo sustentable?

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:56 - 25/01/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Todos los actores de la industria deben velar por la sustentabilidad.

    Una especialista explica qué se entiende por turismo sustentable y qué medidas debería tomar Chile para estar a un gran nivel internacional en esa área.

    Cuidar el lugar donde se va a vacacionar, respetar el patrimonio de las diversas civilizaciones y promover la comprensión entre los diferentes pueblos existentes, son algunas de las principales actividades de lo que se entiende por Turismo Sustentable. De hecho, la Organización Mundial del Turismo decidió que este 2017 sea el año designado especialmente para promocionar el Turismo Sustentable. Pero, en términos prácticos ¿a qué se refiere este concepto?

    "La relación del turismo-medio ambiente ha venido en decadencia, debido a que muchas veces priman los intereses económicos por sobre la protección de éste y se alteran los recursos naturales de los lugares en los que se establecen estas actividades turísticas. Por el afán de desarrollar actividades económicas, se mira al turismo como una alternativa sin considerar el concepto de sustentabilidad. Por ejemplo, a los lagos o las playas muchas veces se les recorta espacio para construir edificios o casas, o a las montañas se les roba espacio para instalar centros de esquí", explica la jefe de carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico, María Teresa Cagalj.

    Según datos de la Subsecretaría de Turismo, 5,6 millones de turistas visitaron Chile en 2016, mientras que para este 2017 se proyecta la llegada de 6,4 millones de turistas extranjeros. Sin duda, el turismo es uno de los principales sectores productivos del país, por lo que el gran incremento de demanda turística supone un verdadero desafío, en términos de cuidado al medio ambiente.

    "El turismo tiene aspectos positivos y negativos, ya que es una de las industrias más grandes del mundo y, a la vez, es una de las que más dañan el medio ambiente. Por lo tanto, es muy importante generar conciencia turística y generar trabajos colaborativos para invadir lo menos posible la naturaleza, sobre todo cuando realizamos actividades como el Turismo Aventura, Eco turismo, etc. Si no tenemos políticas claras, corremos el riesgo de sobreexplotar los recursos turísticos, destruir el paisaje y alterar los ecosistemas", advierte la experta.

    Son muchos los aspectos que contiene el concepto de turismo sustentable, entre ellos está el uso eficiente de los recursos naturales de cada zona. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el consumo de agua por turista puede ser entre 3 y 15 veces mayor que el de la población residente en el lugar de destino.

    "Entre los efectos negativos del turismo se encuentran el incremento del consumo de suelo, agua y energía, la destrucción de paisajes al crear nuevas infraestructuras y edificios, el aumento de la producción de residuos y aguas residuales, la alteración de los ecosistemas, la introducción de especies exóticas de animales y plantas, la inducción de flujos de población hacia las zonas de concentración turística, la pérdida de valores tradicionales y de la diversidad cultural, el aumento de la prostitución (turismo sexual), el tráfico de drogas y las mafias, más incendios forestales y un aumento de los precios que afecta a la población local, que a veces pierde la propiedad de tierras, casas, comercios y servicios", describe la académica de la U. del Pacífico.

    Turismo sustentable en Chile

    En Chile, la promoción del turismo sustentable es esencial, ya que son muchos los viajeros de todas partes del mundo que arriban al país con el objetivo de conocer y aventurarse en los diferentes paisajes del país. Según cifras del Servicio Natural del Turismo (Sernatur), el 69% de los turistas extranjeros llega a Chile motivado por actividades vinculadas a la naturaleza y el paisaje.

    "En la actualidad, el Gobierno está interesado en motivar la actividad turística y está aportando con recursos, por lo tanto es muy importante considerar el tema del turismo sustentable, ya que Chile es un país cuyo desarrollo turístico se basa en gran medida en sus recursos naturales y culturales, por lo tanto es muy importante conservar estos recursos", apunta Cagalj.

    No sólo se debe tomar en cuenta el comportamiento del turista en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, sino que también en su paseo urbano.

    "Para desarrollar y llevar a cabo un turismo sustentable es necesario abordar tres ámbitos, los que constituyen la estructura base a partir de la cual se desprenden los planes de acción y pautas a seguir: económico, sociocultural y ambiental. Los responsables de velar por el desarrollo sustentable del turismo son todos los actores de la actividad, es decir, autoridades, empresarios, residentes, visitantes y, en general, todas las personas involucradas en el desarrollo y la operación de las actividades turísticas. Cada destino puede elaborar de manera participativa un breve código de conducta que oriente al turista sobre cómo hacer de su visita una experiencia positiva para todos", concluye María Teresa Cagalj, jefe de carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Corralco proyecta aumentar en 35% su <b>ocupación</b> hotelera
    Chile se suma a la tendencia mundial de transformar los zoos en bioparques