elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.836,37
+0,15%
649,4800
+0,83%
47,77
+7,28%
6.325,00
0,00%

El Altiplano Andino chileno se sube al carro de la innovación

elEconomistaAmérica.com | Chile - 12:22 - 17/07/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Colchane.

    Gracias a un proyecto FIC nace en Colchane la Asociación Altiplánica de Turismo Sustentable dando forma a un potente proyecto de encadenamiento que pretende poner en valor una de las rutas favoritas de los viajeros intensos que visitan el norte de Chile.

    Con una nueva apuesta cuenta el turismo de intereses especiales de la Región de Tarapacá. Se trata del proyecto de emprendedores de la comuna de Colchane denominado "Paraíso Altiplánico", que nació tras la unión de siete empresarios que participan del proyecto FIC "Nuevos Negocios Colaborativos e Innovadores en Turismo de Intereses Especiales del Tamarugal", financiado por el Gobierno Regional y desarrollado por la Universidad Santo Tomás.

    Pese a que el grupo de empresarios llevaba un tiempo desarrollando sus negocios, no fue hasta la participación en el diplomado en gestión -impartido por la casa de estudios-, donde deciden crear este plan para fomentar el turismo en esta alejada comuna de El Tamarugal.

    Así lo dio a conocer Lucía Gjurovic, directora del proyecto de la Universidad Santo Tomás, quien explicó que "los integrantes se conocieron durante el diplomado y, si bien algunos tenían ya sus emprendimientos en turismos, el mayor logro es que producto del proyecto están transformándose en un equipo de trabajo de forma legal, como una asociación denominada Asociación Altiplánica de Turismo Sustentable"

    Asimismo, agregó que esta clase de encadenamiento entre empresarios surge de la brecha identificada dentro del sistema regional de innovación, según antecedentes aportados por la estrategia regional de Innovación vigente, que detectó la falta de cultura colaborativa y ausencia de un entorno propicio de mecanismos eficaces que faciliten los encadenamientos productivos.

    Grupo de turismo

    Dentro de la organización destacan los servicios y productos como la Cocinería Aymara de Flora Aguirre -cocinera local-, quien está en el proceso de emprender y consolidar un restaurante en el poblado de Cariquima, destacando la gastronomía típica de la zona, cuyos conocimientos han sido adquiridos de generaciones pasadas.

    Destacan dos artesanas Aymaras que tratan de mantener y rescatar las tradiciones en la fabricación de sombreros con fibras naturales, como totora y cola de zorro. La encargada de la creación de estas obras es Angélica Mamani. A su vez, Shirley Manuel le da curso a la creación de prendas y decoraciones textiles, extrayendo la lana de las alpacas y llamos, junto a su familia.

    El grupo también lo conforman guías de turismo locales, como Benjamín Mamani y Felipe Henríquez, Aymara y diaguita, respectivamente. Ligados a las tierras altas, entregan el servicio de guía local, reviviendo los acontecimientos e historia en cada punto de parada.

    Asimismo existen alojamientos, donde Armando Moscoso y Leonel Challapa emprendedores locales aymaras, son dueños de recintos enfocados en el desarrollo del turismo. El primero desarrolla un tema rústico y con pertinencia aymara, mientras el segundo entrega prestaciones enfocadas a un público más recatado.

    Quienes visitan las diferentes comunidades de Colchane pueden acceder al turismo termal, de Daniza Moscoso, dirigente Aymara y emprendedora en el área de entretenimiento, quien está en envías de desarrollar un espacio en las termas de Ancuaque para ofrecer los servicios de masajes de relajación y aromaterapia, todo desarrollado con productos de la zona, como rica-rica, chachacoma, por mencionar algunos. A ello suma la utilización de un barro milenario empleado para la exfoliación.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    LATAM Airlines anunció nueva operación entre Santiago y Punta del Este