elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.950,05
+0,80%
625,4000
+0,06%
47,77
+7,28%
6.474,75
0,00%

Llegada de turistas a Chile bate récord en primer semestre

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:22 - 28/07/2017
0 comentarios
    Chile está cautivando a los extranjeros.

    Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes junto a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes dieron a conocer el positivo balance a junio. En los primeros seis meses del año las visitas de turistas alcanzaron 3.344.340, un alza de 18% respecto de igual lapso del año anterior. Argentinos lideraron los arribos y gastos.

    Chile está cada día siendo más apetecido como destino turístico por los extranjeros. Las cifras son elocuentes: en el primer semestre del año el arribo de pasajeros desde distintas partes del mundo batió un nuevo récord y las expectativas van en aumento.

    Desde el Museo Precolombino, cuyas visitas corresponden en un 60% a turistas extranjeros, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes dieron a conocer el positivo balance a junio.

    "Al primer semestre tuvimos a 3.344.340 turistas extranjeros visitando nuestro país, un 17,9% más que en el mismo período de 2016. Lo anterior nos ha llevado a hacer una nueva proyección respecto de la llegada de turistas para este año. Esperamos el arribo de 6,7 millones, lo que representa un incremento de 19,6% respecto del año pasado", señaló el secretario de Estado.

    Inicialmente se pronosticó para este año la llegada de 6,4 millones de turistas. Así, a junio ya se concentra el 60% del total de arribos registrados durante todo el año pasado.

    "Estas cifras que son positivas deben ser puestas en contexto. Si pensamos respecto del año 2013 estamos hablando de un incremento de más de 90% en la llegada de turistas extranjeros que ha visitado Chile, lo que habla de un trabajo constante que hemos hecho como país para fortalecer el turismo y también los esfuerzos que hemos hecho como gobierno para aumentar los recursos destinados a promoción, en más de 60%", puntualizó.

    De concretarse tales expectativas, las visitas de turistas al país se habrán duplicado en seis años, terminando con el estancamiento que se observó en el período 2012 y el 2014, con 3,5 y 3,6 millones de llegadas.

    Turistas argentinos

    En cuanto a la composición de turistas extranjeros, el Ministro Céspedes detalló que la mayor parte de ellos corresponde transandinos, con el 58% de participación. "En el primer semestre hemos tenido más de 1 millón 900 mil turistas argentinos, es de público conocimiento su llegada lo que representa un incremento de 27,6% respecto al mismo período del año pasado", indicó.

    Asimismo destacó el arribo de los turistas brasileños. "Tenemos nuevamente un incremento de doble dígito (10,5%), hemos estado recuperando un mercado que había estado más lento, son más de 200 mil", indicó.

    También relevó la llegada de turistas uruguayos. "Este primer semestre tuvimos un aumento de entorno a un 49% en la cantidad de turistas uruguayos y eso se debe a que hemos aumentado la cantidad de asientos disponibles en los vuelos entre Chile y Uruguay".

    Si el año pasado dicho incremento fue de 11% para este año se espera un alza de 15,2%. "Esto demuestra que si aumentamos la conectividad y la competencia en ese mercado vamos a tener un efecto muy significativo en el turismo", añadió.

    Asia es otro lugar de origen que destaca en las cifras, con un aumento de 19,2% y dentro éste, China, cuyos turistas se incrementaron en el semestre en un 47,8%, totalizando 14.827 llegadas. En 2016 estos turistas elevaron sus llegadas en un 49,3% pasando a ser el país de ese continente con mayor cantidad de llegadas a nuestro país.

    América del Norte, como conglomerado creció un 0,6% en el primer semestre, impulsado principalmente por los turistas de México quienes se incrementaron en un 9,3% con 20 mil 539 llegadas y los turistas provenientes de Canadá crecieron un 2,7% con 21 mil 291. Si bien los turistas estadounidenses muestran una caída marginal de -1,3%, cabe señalar que en 2016, los turistas provenientes de ese país crecieron un 11,8% respecto al 2015.

    Finalmente, los turistas del conglomerado de Europa se incrementaron un 4,6% en el primer semestre de este año, donde los turistas provenientes de Alemania, Francia e Italia son los que presentaron mayores aumentos en las llegadas (5,2%, 8,8% y 14,7% respectivamente).

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El <b>Altiplano</b> Andino chileno se sube al carro de la innovación
    <b>Chile</b> ofrece cursos de inglés gratis para la industria del turismo