elEconomista.es
Chile
3.887,16
+0,10%
646,3000
-0,02%
47,77
+7,28%
6.453,00
0,00%

Altiplano Andino de Tarapacá: una experiencia deslumbrante

elEconomistaAmérica.com | Chile - 16:41 - 31/07/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Nuevos Negocios Colaborativos e Innovadores en Turismo de Intereses especiales del Tamarugal.

    Si pensaste que hacer yoga en el desierto podía ser una experiencia fascinante, te contamos que existen también otros programas que aportan bienestar en contacto con la cosmovisión de los pueblos andinos en Chile.

    La riqueza milenaria de las comunidades ancestrales de la región de Tarapacá se han convertido en un atractivo para los turistas que buscan cultura historia y sobre todo una turismo de bienestar en el que se experimentan vivencias con los pueblos originarios de la zona quienes te llevan a un viaje que puede ser inolvidable.

    Ruth Godoy es líder de una de estas comunidades ubicadas en la zona de Macaya. Ofrece alojamiento en casas típicas del sector, donde puedes degustar sus comidas y compartir con las comunidades.

    Y eso no es todo. Al amanecer puedes ser parte de ceremonias de transmutación de energía solar. Cuenta que tras un revelador sueño le fue transmitido un mensaje donde le daban a conocer su rol dentro de su comunidad. Sería la encargada de realizar actividades ancestrales ya que dentro de ese mensaje le fue traspasada la cosmovisión aymara, con todas sus tradiciones.

    Es así, como hoy es la encargada de realizar actividades de sanación las que son muy apetecidas por viajeros de todo el mundo quienes vienen a admirar y experimentar esta nueva forma de hacer turismo, y a la que Ruth llegó gracias a un proyecto de encadenamiento turístico implementado con las comunidades de la zona. Se trata de encadenamientos productivos o negocios colaborativos que están siendo implementados por el  programa "Nuevos Negocios Colaborativos e Innovadores en Turismo de Intereses especiales del Tamarugal" financiado por el Fondo de la Innovación para la Competitividad FIC, del Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la Universidad Santo Tomás.

    El viaje puede comenzar con la llegada a la Pampa del Tamarugal a través de la ciudad de Iquique. Las actividades comienzan con la salida hacia el sector de Mamiña donde puedes partir realizando caminatas por las calles antiguas del poblado.

    Es ahí donde la conexión con esta alucinante cultura invade tus sentidos. Esa visión del sol como el tata Inti y la tierra como la Pacha Mama es transmitida desde todos los rincones del pequeño pueblo. Luego visitas los baños de barro y termales, los que sanan alma y cuerpo a la vez. El programa incluye alojamiento en la localidad en una casa típica de piedras, en el casco antiguo y con una vista privilegiada.

    Al día siguiente es la salida a Macaya. En el camino se apreciarán pucaras del Inca e impresionantes paisajes con acantilados y cerros multicolores que deslumbran al viajero. Ya llegando al poblado de Macaya podrás visitar más baños en termas, esta vez construidas con piedras del lugar, al igual que el pueblo.

    Si decidiste vivir esta experiencia, te contamos que también conocer la artesanía de la zona la que te permite llevarte un pedacito de este lugar.

    La gastronomía local es otra historia. Podrás disfrutar comidas que son a base de productos ancestrales como la quinua, las papas chuño y el maíz morado. Además, puedes visitar la botica quechua y conocer la medicina altiplánica.

    En Tarapacá el turismo vivencial representa una gran oportunidad de desarrollo para las comunidades, dado que la presencia de elementos sociales, naturales y culturales distintivos permite la creación y gestión de productos innovadores

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Agencias de viajes y su táctica para controlar los <b>botnets</b>
    Abren hotel de capitales chilenos en <b>Montevideo</b>