elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.220,14
+0,64%
633,5500
+0,80%
47,77
+7,28%
6.921,50
0,00%

Chile vuelve a reinar en el turismo de aventura

Tomás Pablo R. - 7:03 - 18/09/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    La diversidad de paisajes favorece actividades del buceo al parapente, pasando por el trekking. | iStock

    Por tercera vez en los tres últimos años, Chile ha sido declarado como el mejor destino de turismo de aventura de Sudamérica en los World Travel Awards.

    Esta distinción le permitirá estar nuevamente entre los finalistas para ser mejor destino de turismo de aventura del mundo, un reconocimiento que ya alcanzó en 2016 y que podría volver a lograr el próximo 10 de diciembre, en Vietnam.

    La diversidad de ambientes confiere a Chile la condición de espacio único, en el que es posible experimentar aventuras maravillosas transitando desde las altas cumbres de los Andes al gran océano Pacífico; recorrer el desierto de Atacama durante horas; acceder en su zona central a la mayor extensión de clima mediterráneo del hemisferio sur; cabalgar por las laderas de sus montañas en cualquier parte de la ruta; participar de variados deportes; adentrarse en la Patagonia; acercarse a los glaciares; navegar por su inacabables aguas, visitando islas; desplazarse a la Antártica o a Rapa Nui, el ombligo del planeta.

    "Chile naturaleza abierta", como reza su eslogan de promoción turística, combina paisajes naturales, bellos, extensos e inexplorados con gente cálida y amistosa. En estos atributos descansa la fuerza y los atractivos irradiados por Chile y los chilenos; son estos los fundamentos esgrimidos por quienes expresaron su preferencia una vez más por el turismo de aventura chileno.

    Los World Travel Awards se reparten mediante votación directa de las personas a cualquiera de los nominados previamente seleccionados por expertos. Estos galardones comenzaron a entregarse en 1993, y suelen ser referentes para viajeros de todo el globo y, por supuesto, también, para la propia industria turística. México fue el país escogido para la ceremonia de premiación de 2017.

    Por tierra, mar y aire

    Veamos algunas de las muchas experiencias posibles en un Chile inacabable, el más largo del orbe y, al decir de muchos, "el fin de la tierra".

    Comencemos refiriéndonos al borde costero de más de 6.000 kilómetros de longitud, que brinda una variedad inmensa de actividades. Sobresalen el buceo, el surf, la pesca, el windsurf, hasta la navegación a vela. Dependiendo de la zona las olas y los vientos pueden constituirse en retos incluso para los más experimentados.

    En los ríos están las flotadas familiares; para los de "sangre fría y nervios de acero" está el kayak, que pone a prueba la destreza para maniobrar la embarcación por corrientes peligrosas y la cólera despiadada de las aguas. La pesca con mosca congrega a fanáticos venidos de los cinco continentes.

    Si se prefiere los cielos y la práctica de parapente, el norte de Chile está considerado uno de los 10 mejores para volar, con temperaturas cálidas, un océano Pacífico infinito y un arenal encantado.

    Aquellos que con predilección por montañas o barrancos los encontrarán de todas las clases y dificultades. El Nevado Ojos del Salado, de 6.893 metros de altitud, es el volcán a mayor altura del globo, y atrae a escaladores nacionales y extranjeros.

    Hay más de 2.000 glaciares, de los que unos 1.300 se encuentran en la zona central de Chile, aunque también los hay en la parte septentrional y meridional. Su existencia es debida a la mezcla de altitud y pluviosidad; un gran número son desconocidos para los propios locales.

    Como referentes tradicionales está San Pedro de Atacama, localizado en pleno desierto de Atacama, podrán practicar trekking adentrándose por parajes naturales como el salar de Atacama, los géiseres del Tatio, el valle de la Luna, la cordillera de la Sal y asentamientos habitados por pueblos originarios. 

    Otro clásico son las Torres del Paine, uno de los más grandes e importantes parques nacionales de Chile y un área silvestre protegida. El 75% corresponde a turistas extranjeros, especialmente europeos. Se ubica a 112 km de Puerto Natales. En una edición especial de la revista National Geographic, fueron escogidas como el quinto sitio más hermoso del mundo. En el sitio VirtualTourist, en 2013, fue seleccionado como la octava maravilla de la tierra (recibió entonces sobre cinco millones de votos). 

    Por último, son imperdibles los paisajes submarinos. Isla de Pascua, con sus aguas templadas y cristalinas, invita al buceo. Preceptivo es acercarse a sus esculturas milenarias, los moáis. Cerca del continente está el archipiélago de Juan Fernández, que dispone de una variedad notable de flora y fauna, así como de aguas transparentes. Ya en tierra firme pueden dirigirse a Coquimbo, a la Reserva Marina Islas Choros-Damas y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt: allí podrán convivir con delfines, nutrias y cetáceos. Hacia el interior, en Vicuña, se puede experimentar un contacto directo con sus cielos repletos de estrellas: una de las ventanas de la tierra al universo.

    Y hay más por explorar y hacer.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Abren hotel de capitales chilenos en <b>Montevideo</b>
    Uruguay invita a los <b>chilenos</b> a conocer Montevideo