elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.849,79
-5,86%
636,8000
+0,02%
47,77
+7,28%
6.752,00
0,00%

Turismo se convierte en factor clave para el desarrollo de la economía chilena

EFE - 15:27 - 23/10/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Las Torres del Paine, una de las maravillas del mundo. Foto: Archivo

    El presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Guillermo Correa, aseguró que la industria del turismo se ha convertido en un protagonista clave en el desarrollo económico, social y cultural de Chile.

    "Nuestro sector ha contribuido activamente a la generación de polos de crecimiento a lo largo de todo Chile. Antes nos miraban en menos, ahora somos protagonistas clave en la economía", subrayó Correa en el marco del XXXIX Congreso Anual de la Achet que se celebra en Ovalle, en la norteña chilena de Coquimbo.

    Emprendimientos

    El titular de Achet precisó que objetivamente la industria del turismo ha generado fuertes incentivos al emprendimiento y la innovación, al bienestar social y la protección del patrimonio natural y cultural, a través de operaciones que sustentables, en beneficio de las comunidades y generaciones futuras.

    Correa destacó que el número de pasajeros transportados vía aérea dentro de Chile en el año 2002 alcanzó a 2,8 millones, mientras que en el 2016 superó los 10,8 millones.

    "En el año 2002, el número de llegadas y salidas aéreas internacionales fue de 3,1 millones, mientras que en 2016 alcanzaron a 9,2 millones", resaltó el presidente de Achet.

    Precios

    En este sentido, Correa explicó que las razones de este fuerte incremento en el número de pasajeros se debe que cada vez más se puede acceder a viajes a precios "increíblemente bajos", en la modalidad "low cost" con que operan muchas líneas aéreas.

    Asimismo, recordó que durante el 2016, un total de 1.235 millones de turistas se desplazaron por el mundo, un 3,9% más que el año anterior; mientras que en las Américas, lo hicieron 199,3 millones (16,1%), en América del Sur 32,8 millones de turistas (2,7%) y en Chile 5,64 millones de turistas (0,46%).

    "El turismo se ha desarrollado tan bien en Chile, que el crecimiento ha sido espectacular respecto a Perú y Colombia, por ejemplo, países que nos superan largamente en el número de habitantes", enfatizó Correa.
    El entusiasmo de los profesionales chilenos se basa en las favorables cifras que maneja el sector, que representa el 3,2% del PIB y da trabajo a 317.000 personas (el 4% del total).

    Estimaciones

    Correa dijo que para este año Chile espera recibir 6,7 millones de turistas extranjeros, lo que dejaría a la nación austral en los primeros lugares entre los países del continente que captan una mayor cantidad de visitantes internacionales.

    Por su parte, el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló este lunes que su región es turísticamente una de las más importantes de Chile, y que citas como la de este congreso permiten que los empresarios y emprendedores "refuercen su visión sobre esta zona".

    "La región de Coquimbo, es un destino con gran calidad y diversidad en sus atractivos y servicios, donde existen amplias posibilidades de profundizar la llegada de nuevos turistas y establecer alianzas comerciales con las empresas locales", añadió Ibáñez.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Por qué <b>Chile</b> es un destino turístico atractivo a nivel mundial?
    <b>Lonely Plane</b>t reconoce a Chile como el principal destino para los viajeros en 2018