Actualidad

Gobierno decreta zona de emergencia agrícola en 17 comunas de la Región Metropolitana por crisis hídrica

Comunas de tres regiones han sido decalradas en emergencia por la megasequía que afecta a Chile. FoTo: Archivo

El Gobierno decretó zona de emergencia agrícola en 17 comunas de la Región Metropolitana, debido a la crisis hídrica que afecta a varias zonas del país, de acuerdo a lo señalado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker y la intendenta de la región, Karla Rubilar.

Esta decisión se suma a la que se tomó para las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins.

La iniciativa, según explicó el secretario de Estado, se debe a que "la verdad es que hay 17 comunas rurales de la región que lo están pasando mal. Vamos a disponer, gracias a los recursos de emergencia, de 733 millones de pesos", para enfrentar la crisis.

Agregó que estos recursos fundamentalmente irán destinados a "forraje, insumos y remedios para los animales, y también para atender la bebida para el consumo humano y de los animales".

De igual forma "vamos a usar recursos para profundizar norias, para adquirir bombas estanques y mangueras, con el objeto de atender los requerimientos de sectores rurales muy pobres de agricultura familiar campesina que lo está pasando muy mal con su ganado" sostuvo Walker.

Por su parte, la intendenta sostuvo que "esto ya no es solamente una emergencia puntual, esta escasez hídrica llegó para quedarse, el cambio climático es una realidad y afecta a los más vulnerables".

Afectados

Una de las industrias que se ha visto más afectada ha sido la apicultura, esto porque se ha detectado una baja en la población de abejas, es por este motivo que dentro de las medidas que dispondrán para hacerle frente a este problema será la entrega de fructosa, la cual estará destinada a alimentar a las abejas.

Finalmente, el secretario de Estado se comprometió a "seguir monitoreando la situación", pues "esto está recién comenzando, estamos recién terminando el invierno, nos queda todavía la primavera y el verano. Este es uno de los años más secos que hemos tenido en los últimos 60 años".

Dentro de las 17 comunas que declaradas en emergencia se encuentran María Pinto, Melipilla, Lampa, Buín, Paine, Pirque, San José de Maipo, Peñaflor, Isla de Maipo, Padre Hurtado, El Monte y Talagante, sin embargo hay cinco que fueron catalogadas como "las más afectadas", se trata de San Pedro de Melipilla, Colina, Til Til, Alhué y Curacaví.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.