Actualidad

Firman acuerdo que permitirá avanzar en metodología sobre gastos para la Acción Climática

Chile preside la Cop25 este año.

Convenio abordará metodologías de medición y seguimiento del gasto privado asociado a la Acción Climática, así como un trabajo con el sector privado para generar capacidades que permitan a las entidades financieras identificar y gestionar los potenciales costos asociados a riesgos.climáticos.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la Representante residente asistente del PNUD en Chile, Marcela Ríos, y la Jefa de gobernanza y desarrollo sostenible del PNUD, Paloma Toranzos, lideraron la firma de un Acuerdo de Cooperación Técnica, que permitirá que Chile cuente con una metodología para identificar el gasto público y privado para la Acción Climática.

"El presupuesto nacional es uno de los principales instrumentos a través del cual el Estado compromete recursos para implementar políticas públicas y hacer operativa su agenda de desarrollo. Sin embargo, hoy nuestro país no cuenta con información suficiente sobre las finanzas públicas relevantes al financiamiento de la Acción Climática, lo que dificulta una correcta toma de decisiones. Hoy, suscribimos este convenio que nos permitirá, en primer lugar, abordar el proceso de diagnóstico de las finanzas para la Acción Climática", señaló el Ministro de Hacienda.

Además, el convenio también abordará metodologías de medición y seguimiento del gasto privado asociado a la Acción Climática, así como un trabajo con el sector privado para generar capacidades que permitan a las entidades financieras identificar y gestionar los potenciales costos asociados a riesgos climáticos en sus carteras de negocio. En ese sentido, la autoridad destacó dentro de las iniciativas que se están trabajando desde Hacienda, y que son complementarias a este estudio, la emisión de un Bono Verde Soberano este año, y el trabajo de la Mesa de Finanzas Verdes, junto con el sector privado.

Necesidades de inversión

El acuerdo firmado hoy contempla realizar un piloto para evaluar las necesidades de inversión en infraestructura basados en los costos de inacción, es decir, incorporar en el análisis cuál es el costo de no implementar medidas inmediatas y oportunas para mitigar los efectos del cambio climático.

Un caso concreto, que mencionó el titular de Hacienda en esta línea de trabajo, es la desertificación que enfrenta Chile, agravada por la sequía. "Los terrenos amenazados por la desertificación superan el 60% del territorio nacional y el resultado de este fenómeno son la pérdida de cultivos y una menor productividad de los suelos. Por lo tanto, contar con una estimación de cuáles son las inversiones críticas que debemos realizar para enfrentar la desertificación y la erosión de suelos tiene gran impacto", advirtió.

La autoridad agradeció al PNUD y al Gobierno alemán, que aportará los US$ 650 mil dólares necesarios para efectuar este estudio que se prolongará por los próximos dos años.

"Este es un proyecto de gran relevancia para enfrentar el cambio climático y preparar a los países para poder cumplir con las promesas que se han establecido para reducir las emisiones de gases invernaderos y enfrentar los desafíos múltiples (…) Es clave contar con una acción estatal coordinada y planificada para poder tomar medidas que sean basadas en evidencia y para eso es esencial tener una media sobre cuánto los países invierten para enfrentar el cambio climático", sostuvo la Representante residente asistente del PNUD en Chile, Marcela Ríos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.