Actualidad

Universidad Central creó manual para fortalecer la cultura inclusiva en sus aulas

Foto: Universidad Central.

En el contexto nacional que busca dar igualdad de género a la sociedad y que se ha extendido a las aulas de las Instituciones de Educación Superior, la Universidad Central lanzó un 'Manual Docente para una Práctica Formativa No Sexista'.

La iniciativa permitirá que los académicos incorporen en sus prácticas docentes los valores de la Casa de Estudios, en especial el de la 'inclusión', para erradicar el sexismo en la educación; además de dar respuesta a compromisos internos con los estudiantes sobre elaborar acciones enfocadas en ese ámbito.

El decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Jaime Veas, quien coordinó las mesas de trabajo para la elaboración del Manual, señaló que "este manual es una herramienta de trabajo de la comunidad para abordar y afrontar asuntos pedagógicos que ocurren todos los días".

"El texto contiene elementos históricos conceptuales para comprender la educación no sexista, estos mismos se pueden trabajar en actividades indagativas en nuestras aulas. Además, hay una combinación de asuntos: el primero, es que el equipo consideró necesario hacer recomendaciones para planificar la enseñanza, evaluar los aprendizajes; y el segundo, es el lenguaje que debemos utilizar", agregó Veas.

Por su parte, la encargada de la Unidad de Género y Diversidad, Ana María Gutiérrez, aseguró que "el manual tiene el propósito de generar en el aula un espacio de equidad en el que se puedan reconocer las diversidades y entregar herramientas a los docentes, donde se eliminen los estereotipos de género, se reconozca la diversidad sexual y tendamos hacia un espacio de respeto".

Finalmente, el rector de la Universidad Central, Santiago González, expresó su satisfacción por los avances mostrados en esta materia. "Nos dimos cuenta que había muchos aspectos que estaban ocurriendo y que debíamos resolver. Me alegro mucho que haya sido nuestra comunidad la que nos hizo presente esta situación y hayamos sido muy resolutivos en ello".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.