Actualidad

Chile: masiva marcha en contra del sistema privado de pensiones

Foto: Archivo

Miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Chile contra el sistema privado de pensiones que rige en el país desde que fue implementado por la dictadura de Augusto Pinochet y que prometía mantener los ingresos de las personas una vez retirados de la vida laboral activa.

La movilización fue convocada por la Coordinadora No+AFP y la marcha más numerosa tuvo lugar en Santiago, aunque hubo otras manifestaciones en más de quince ciudades desde Arica, al extremo norte, a Punta Arenas, en la zona más austral del país.

Las protestas piden acabar con el actual sistema privado de pensiones, un modelo instaurado en 1980, que obliga a los trabajadores a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Las AFP son empresas privadas que invierten en los mercados en busca de rentabilizar sus fondos, y el sistema ha enfrentado duras críticas estos últimos años debido al poco dinero que reciben los trabajadores cuando se jubilan.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0