Actualidad

Más de mil profesionales marcharon hasta el Congreso para exigir más presupuesto para la salud

Foto: Colegio Médico.

Representantes de colegios médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos, odontólogos y kinesiólogos junto a estudiantes y gremios de la salud de la región entregaron petitorio a la Comisión Salud de la Cámara de Diputados.

La convocatoria realizada por el Colegio Médico de Valparaíso logró reunir a más de mil profesionales de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota y San Antonio para poner de manifiesto la crisis financiera y de insumos que afecta a los distintos recintos asistenciales de la zona.

En el petitorio, los colegios médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos, cirujanos dentistas, kinesiólogos y personal de la salud solicitan un aumento en el financiamiento del sector salud en la Ley de Presupuesto, que se aproxime al 6% del PIB recomendado por la OMS y la OC; también un aumento del per cápita para la Atención Primaria de Salud que se anunció en 6 mil pesos lo cual es insuficiente para dar atenciones de calidad y pagar asignación de especialidad a los médicos de familia y especialidades básicas.

Asimismo, los gremios piden solucionar a la brevedad el problema de la falta de insumos y medicamentos que afecta a todos los hospitales y centros de salud, además de cumplir con el pago de las asignaciones a especialistas, especialmente los médicos en Período Asistencial Obligatorio (PAO), reglamentando su otorgamiento para evitar discriminaciones ante una misma función laboral, mejorando mediante sistemas de reglamentación técnica la distribución presupuestaria local de los servicios de salud.

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Juan Eurolo, recalcó la "absoluta carencia de medidas de seguridad para los trabajadores de la salud, que sufren agresiones verbales y físicas, por lo que se deben invertir en medidas de seguridad para los recintos de salud".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.