Actualidad

Chile vive su cuarta jornada en estado de emergencia en medio de multitudinarias protestas

Los militares resguardan la seguridad en el país. Foto: EFE.

El ministerio del Interior informó que se decretó estado de emergencia en las regiones Metropolitana, Antofagasta, Biobío, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y las comunas de Talca, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas y Punta Arenas. Además, se decretó estado de emergencia para la Provincia de Iquique y la comuna de Pozo Almonte.

El toque de queda, que impide la circulación libre de las personas en las calles fue fijado para a partir de las 20:00 horas de este lunes 21 de octubre y hasta las 06:00 horas de mañana martes para toda la región de Valparaíso. En tanto, la Intendencia de Biobío anunció toque de queda desde las 18:00 horas, hasta las 06:00 horas de mañana para toda la Provincia de Concepción. Por su parte, la Intendencia de O'Higgins tomará la medida desde las 20:00 horas de hoy hasta las 06:00 horas de mañana para Rancagua.

Tanto en Santiago como en regiones se han realizado numerosas protestas, la mayoría de ellas pacíficas, que demandan la renuncia del Presidente Sebastián Piñera y la salida del Ejército de Chile de las calles. No obstante, igualmente, ha habido algunos incidentes violentos, tal como explicó el jefe de Defensa Nacional, Javier Iturriaga. "Hemos estado toda la mañana empleando nuestras fuerzas y recursos para garantizar la seguridad de las personas. Pudimos constatar como el día comenzó de manera normal, con servicios funcionando de manera parcial. Sin embargo, también hemos podido constatar nuevamente actos de vandalismo y destrucción de la propiedad", dijo el militar.

Este lunes se detuvo a 97 personas, por lo que nuevamente se decretó toque de queda a partir de las 20:00 horas, hasta las 06:00 horas del martes, en la Región Metropolitana. Este 21 de octubre se suspendieron las clases de educación parvularia, básica y secundaria en 47 comunas de la Región Metropolitana.

En este escenario complejo, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, solicitó "comprensión y flexibilidad" en el horario y salida de los trabajadores, llamando a las empresas a hacer adecuaciones de turnos. Asimismo, el comercio ha funcionado sólo parcialmente y la mayoría de los supermercados y centros comerciales permanecen cerrados por razones de seguridad.

Un llamado a la unidad

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, hizo un llamado a la unidad de todos los sectores, para responder satisfactoriamente las demandas ciudadanas en Chile. "Como ciudadano veo con muchísimo dolor, con muchísima impotencia que no hemos sido capaces de estar a la altura de la incomodidad ciudadana", dijo.

En este contexto, el parlamentario comentó que es hora de "empezar a hacer mejor la pega" y avanzar en aquellos proyectos que a la gente le interesan porque son los que necesitan. "Lo importante ahora es ver cómo vamos afrontar una reforma previsional, cómo vamos a hacer que la salud pública mejore, que funcione la atención primaria, etc", enfatizó. Finalmente, el diputado pidió revisar el fondo de la explosión social y del estado de excepción que hoy impera en Chile.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.