Actualidad

Crisis en Chile: empresariado, el gran ausente

Foto: Archivo

Durante décadas Chile se ha caracterizado y ha sido colocado como ejemplo de crecimiento y desarrollo económico. Sus cifras son, según los expertos, calificadas como sencillamente admirables y muestra de éxito.

¿Si esto es así, cómo se explica el descontento y estallido social que ha remecido al país estrella del neoliberalismo económico a nivel mundial?

La respuesta no es sencilla y tiene múltiples orígenes, pero uno de los elementos claves es la actitud del empresariado chileno durante más de cuatro décadas.

Durante ese tiempo su único y exclusivo objetivo ha sido maximizar las ganancias, sin importar mucho los trabajadores, el medio ambiente o lo que pase con el resto de actores sociales.

Ejemplo de ello son las variadas diferentes posturas que han asumido, como bloque, para evitar cambios que impacten su máxima ganancia.

Entre estas posturas destacan:

- Oposición a cualquier reforma laboral que aumente la capacidad de negociación de los trabajadores. La tasa de sindicalización en Chile es de las más bajas del mundo. Su postura se basa en flexibilidad laboral, es decir, negociar de acuerdo a sus prioridades.

- En impuestos buscan y siguen buscando reducir los tributos a las grandes empresas y fortunas. Muestra de ello fue la baja tasa de inversión tras la reforma impositiva del gobierno de Michelle Bachelet, que impactó en el crecimiento económico. La sola promesa de obtener nuevos privilegios en este campo, estampados en el programa del actual gobierno, hizo recuperar fuertemente este indicador.

- Las ganancias empresariales, independiente de la situación o contexto, siguen en alza, como máximo dejan de ganar.

- Sueldo mínimo, rechazo absoluto con el argumento del aumento de sus costos, el mismo utilizado frente a la iniciativa de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y que fue utilizado anteriormente cuando se redujo a 45 horas. Sin embargo, ese recorte, oh sorpresa, no aumentó los costos, no afectó el empleo ni redujo la productividad.

Aquí, a modo de muestra de su política de maximización de utilidades y su política salarial, uno de los empresarios más grandes del país anunció, con bombos y platillos en especial vía redes sociales y su canal de televisión, que ninguno de sus trabajadores ganaría menos de 500 mil pesos mensuales. Caben las interrogantes: ¿por qué no lo hizo antes? ¿Por qué a partir del primero de enero próximo? ¿Por qué, dado su peso, no lo propuso al empresariado o calló cuando éste se oponía al aumento de los salarios menores?

- Las grandes ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en comparación a las paupérrimas jubilaciones o que hayan obtenido utilidades cuando los fondos de sus afiliados tuviesen rentabilidad negativa o las del sector privado de salud, que aumentan día a día, disminuynedo beneficios o subiendo el costo de sus planes o beneficios.

Así se resume en parte, la responsabilidad de este sector en la crisis chilena, por eso llama la atención que hoy guarden silencio, quizás está esperando que amaine la tormenta para volver por sus conocidos caminos y recorridos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.