Actualidad

Crisis social en Chile impacta en realización de grandes eventos

Manifestantes protestan durante una nueva jornada de movilizaciones en contra del gobierno ayer, martes, en Santiago (Chile). Foto: EFE/ Alberto Valdés

El estallido social en Chile y las manifestaciones y protestas que ya duran 19 días ha impactado fuertemente en el país y muestra de ello son la no realización del tercer gran evento: la final de la Copa Libertadores de América que deben disputar River Palte y Flameng, sumándose así a la suspensión de la cumbre de la Apec y la COP25.

El estallido social, que ya se ha cobrado la vida de al menos 20 personas, continúa de esta manera dinamitando la imagen de Chile, que por "nuevas circunstancias de fuerza mayor y de orden público" dejan al país sin el partido más importante de clubes de Sudamérica, que se disputará ahora en Lima.

"Deseamos al pueblo chileno y sus autoridades paz y buena voluntad", expresó la Conmebol en el comunicado en el que informó que decidió cambiar la sede de final.

Entretanto, el tipo de cambio del dólar experimentó una subida no vista en muchos años y el presidente del país, Sebastián Piñera, aseguró que cumplirá con la totalidad de su mandato, pese al clamor popular que pide su renuncia, aunque dejó abierta la puerta a todo tipo de reformas.

Disturbios

En Santiago se convoccó para la jornada a participar en la céntrica Plaza Italia en la "La marcha de los paraguas negros" bajo el eslogan "Chile está de luto", una convocatoria que reunió a cientos de personas, un número menor comparado con el de otras ocasiones, y que acabó en una batalla campal con las fuerzas del orden.

La tranquilidad de muchos de los manifestantes quedó ensombrecida con la actuación de los grupos violentos, que tumbaron un poste con una cámara de video vigilancia, golpearon la entrada del edificio de Telefónica y formaron barricadas callejeras.

Un incendio de una extensión de unas cuatro hectáreas en el céntrico cerro San Cristóbal hizo saltar las alarmas, si bien pudo ser controlado en poco tiempo y hasta el momento no se han encontrado indicios de que fuera provocado.

En otras ciudades, como Concepción, también se vivieron graves hechos violentos, como los saqueos a una sucursal bancaria y a una oficina de una empresa de telefonía y comunicaciones.

En Valparaíso, un grupo de al menos un centenar de personas volvió a ponerse en marcha caminando hacia la vecina localidad de Viña del Mar, a unos ocho kilómetros de distancia, en señal de protesta y anunciando su voluntad de seguir unos kilómetros más, hasta el balneario de Reñaca.

En ese lugar, un grupo de vecinos cansados de los destrozos que están provocando las protestas, se reunieron en la calles para impedir el paso de esta manifestación, sin que finalmente llegaran a encontrarse.

El dólar

La tendencia al alza del tipo de dólar se mantiene, pese a algunas jornadas estables, y en la pasada jornada terminó con cotización de 749 pesos, lo que supone un alza de 11 pesos y que según publicaciones locales lo sitúa cerca de máximos históricos como el de 754,60 que marcó en 2003.

La economía es otro de los aspectos que se está viendo directamente perjudicado por esta crisis social y ya desde el Ministerio de Hacienda se informa de que Chile cerrará el año con un crecimiento que en torno al 2 %, frente al frente al 2,6 % esperado.

A última hora del día, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, dijo a la prensa que se ha llegado a un principio de acuerdo con la oposición para emprender una reforma tributaria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.