Actualidad

¿Por qué los gremios de la salud hoy están en las calles de Chile?

Chile tiene un déficit de especialistas en salud.

En cada movilización, marcha o protesta que el Colegio de Nutricionista se ha sumado, están presentes las demandas de la ciudadanía en calle, un ejemplo es el 74% de obesos en la población y las complicaciones asociadas (hipertensión, dislipidemia, diabetes, infartos y accidentes vasculares), esto implica pérdida de capacidad laboral, menor calidad de vida, menor ingreso familiar, a nivel país aumento del en 3,3% de PIB en gastos asociados a salud, según la OCDE.

Las causa son multifactoriales, con claras condicionantes sociales, el número de personas obesas es mayor a menos nivel socioeconómico, educación, en mujeres, condiciones laboralesirregulares y sedentarismo.

"La obesidad y sus consecuencias son prevenibles, y se pueden revertir con intervenciones precoces y sistemáticas. Para evitar que nuestros niños sigan aumentado las cifras de obesidad y luego sufrir las consecuencias, es imperante educar en alimentación de manera transversal en todas las edades, sobre todo desde el embarazo en adelante, considerando que una mujer embarazada con obesidad marca genéticamente a su hijo para ser obeso. La población no tiene acceso de manera espontanea a consulta nutricional, debido a que el bono Fonasa está condicionado a tener obesidad , hipertensión o diabetes o dislipidemia, ósea no puedes ir para aprender a alimentarte para prevenir obesidad, en el caso de Isapre deben pagar particular, sin derecho a reembolso", explica la presidenta del gremio, Cecilia Sepúlveda.

Para poder acceder a un tratamiento precoz y sistemático es necesario que exista el número de profesionales suficiente para esto, la cantidad de nutricionistas no da abasto para atender al numero de usuarios. Por lo demás, el tiempo que se dispone para la atención depende de las directrices dadas por el director, debiendo incluso atender 4 pacientes por hora, con frecuencia de 3 meses, con esto resultaimposible cambiar hábitos y cooperar con mejorar el estado nutricional o revertir las consecuencias de la obesidad.

"En el caso de otras patologías enfermedad celiaca, diabetes 1, cáncer , enfermedad renal son atendidos a nivel secundario, pero las mismas colegas que ven hasta 80 pacientes hospitalizados deber realizarlo, además de cumplir innumerable funciones administrativas que no permiten tener contacto y hacer el trabajo directo en sala con los pacientes. Además muchas veces los servicios de alimentación están externalizados lo que hace más burocrático el proceso alimentario de los pacientes, existen casos de hospitales donde no hay nutricionista los fines de semana por qué no hay cargos o no contratan, impidiendo llevar un seguimiento adecuado, sobre todo a paciente más complejos. Es por esto, que nos hemos sumado a las movilizaciones como Colegio de Nutricionistas, por que conocemos las demandas de la ciudadanía, respecto a los sistemas de salud", enfatiza Sepúlveda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.