Actualidad

Científicos desarrollan antenas de alto rendimiento y bajo costo para la astronomía

Chile ofrece los mejores cielos para la observación astronómica.

La investigación apareció en la última edición de la revista científica IEEE Transactions on Terahertz Science and Technology y fue desarrollada por ingenieros e investigadores de las Universidades de Chile y de Groningen (Países Bajos).

"Hemos diseñado antenas que cumplen los requisitos para ser utilizadas en futuros receptores radio astronómicos como los que usa ALMA", explica Daniel Montofré, estudiante de doble titulación del Doctorado en Instrumentación Astronómica de la Universidad de Chile y del Instituto Kapteyn de Astronomía de la Universidad de Groningen, Países Bajos.

"Los equipos también serán más económicos que la tecnología vigente, por lo que de paso podrían tener aplicaciones comerciales tales como cámaras de seguridad capaces de ver a través de objetos físicos y sistemas de comunicación altísima velocidad", afirma Rocío Molina, ingeniera del Laboratorio de Ondas Milimétricas del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Astrofísica CATA

Antenas para el futuro

El diseño de las antenas tomó unos 14 meses. Las mediciones se realizaron en Países Bajos, incluidas simulaciones computacionales de alta complejidad, mientras que su construcción fue desarrollada en Chile.

El proyecto utilizó la Banda 6 del rango milimétrico/submilimétrico (211-275 GHz), la cual es hoy en día una de las más importantes del radio interferómetro ALMA. "Con esta banda se han obtenido grandiosas imágenes del cosmos, tales como la primera captura en la historia de un agujero negro. Por otro lado nuestra contraparte europea está trabajando en un nuevo receptor de Banda 6. Si todo sale bien nuestras antenas podrían ser utilizadas en dichos receptores astronómicos", concluye Montofré

Volviendo al tema comercial Rocío Molina indica "En el laboratorio estamos convencidos que la innovación es algo clave y buscamos adherirlo a cada uno de nuestros proyectos, hoy las aplicaciones potenciales son las cámaras de seguridad, pero en un futuro no muy lejano podrían sumarse más sólo hay que tener paciencia, ya que contamos con capital humano ".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.