Actualidad

Ministerio de Salud anuncia alerta sanitaria para seis regiones de Chile

Chile. Foto: EFE.

La medida abarca las regiones de: Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Metropolitana y Araucanía, además de las provincias de Concepción en la Región del Biobío y de Llanquihue, en Los Lagos.

El ministro de Salud Jaime Mañalich, anunció hoy que se decretó Alerta Sanitaria en seis regiones del país, la que se extiende hasta el 1 de diciembre. "La medida se aplica debido a que se ha configurado una situación de riesgo de salud para la población tales como: el aumento de consultas por traumas, con la consiguiente necesidad de contar con mayores insumos, pabellones y personal", explicó la autoridad.

El secretario de Estado agregó que "el Presidente ha pedido una línea de especial reforzamiento para una atención y rehabilitación de estas personas. Ello requiere formalizar con celeridad los esfuerzos a través de esta alerta".

Las razones de la medida y que constituyen una situación de riesgo de salud para la población son:

Un aumento de las consultas por trauma, aproximadamente 10.000.

Un incremento de las necesidades de salud mental.

El riesgo sanitario asociado a los problemas de manejo de desperdicios y basuras en un número importante de comunas.

La necesidad de fortalecer los mecanismos de entrega de medicamentos para enfermedades crónicas, en las que el riesgo de discontinuidad implica graves consecuencias, tales como VIH, Diabetes, Hipertensión, Esquizofrenia y otras enfermedades AUGE.

El ministro explicó que "esta alerta sanitaria permite dotar a las autoridades del Ministerio de Salud y de los servicios públicos que conforman el sector, de facultades extraordinarias", para que puedan:

Comprar servicios para transporte aéreo y terrestre.

Contratación extraordinaria de personal.

Realizar reconversión de camas en los hospitales.

Coordinación con otros servicios públicos.

Aumentar los controles sobre fuentes de agua potable o sistemas de alcantarillado.

Adquisición de equipamiento.

Pago de horas extras.

Contratar a ex funcionarios que se hayan acogido a incentivo al retiro.

Fortalecer la inspección sanitaria.

Agregó "este decreto que nos permite usar de una manera más adecuada los recursos, aumentarlos y destinarlos donde haya más necesidad, esperamos dar respuesta a esta situación de riesgo país".

Basura

En el caso particular de la Región Metropolitana, el ministro Mañalich se refirió a la situación del acopio de la basura en las calles. "Esto puede significar un tremendo impacto para la salud pública y, esta alerta sanitaria por supuesto se hace cargo también de esa situación, en el sentido que el Ministerio de Salud a través de la Seremi puede disponer de recursos y mecanismos extraordinarios para facilitar la extracción de estas basuras de altísimo riesgo para la población por moscas, parásitos, olores u otras condiciones que se asocian a la paralización del retiro de basura".

"En ese sentido la Seremi de Salud estará facultada para contratar servicios adicionales y de disponer la basura en recintos de bodegaje intermedio. Incluso llegando a clausurar lugares en donde se haya acumulado basura", todo para generar la disminución de este riesgo, puntualizó la autoridad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.