Actualidad

Carabineros suspende uso de balines y perdigones como herramienta antidisturbios

Mario Rozas, generla director de Carabineros. Foto: Archivo

Carabineros, la policía militarizada de Chile, dejará de usar balines y perdigones para enfrentar los disturbios sociales que afectan al país hace más de un mes, en las cuales más de 200 personas han resultado con graves heridas en sus ojos a causa del uso de estas armas.

La decisión, anunciada por el general director de Carabineros, Mario Rozas, ha sido tomada en medio de los cuestionamientos que se han generado en torno a la composición de tales municiones.

A través de una declaración a la prensa, Rozas señaló que "en una conducta de prudencia se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal (balines antidisturbios). En consecuencia, solo podrán ser utilizadas, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya peligro inminente de muerte".

La medida se toma luego de conocerse un informe del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que determinó que los perdigones utilizados por la policía uniformada presentaban en su composición sólo un 20% de caucho y un 80% de otros componentes: sílice, sulfato de bario y plomo.

Explicación

En ese sentido, Rozas explicó que a partir de tal estudio y las discrepancias detectadas, "se encomendó un informe al Laboratorio de Criminalística de Carabineros, el que si bien no concuerda con las conclusiones del anterior estudio, también muestra diferencias con la composición declarada por el proveedor en su ficha técnica".

En tanto, el jefe policial recordó que ya se había acotado el uso de los balines y agregó que la mencionada restricción "será evaluada una vez que tengamos en nuestro poder los resultados de los estudios complementarios que hemos solicitado en laboratorios externos de Chile y el extranjero, así como las certificaciones complementarias solicitadas al proveedor". Por último, Rozas llamó a la ciudadanía "a seguir colaborando con las autoridades en el control y prevención del orden público".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.