Actualidad

Senado aprueba acusación constitucional contra ex ministro del Interior de Chile

El exministro del Interior Andrés Chadwick. Foto: EFE/Archivo

El Senado chileno aprobó por 23 votos a favor y 18 en contra la acusación constitucional en contra del exministro del Interior Andrés Chadwick por lo que no podrá ejercer cargos públicos durante cinco años.

Los cargos por los cuales fue sancionado el político fueron haber infringido la Constitución y las leyes omitiendo medidas eficaces para evitar la violación de Derechos Humanos y no haber mantenido el orden público nacional y a que habría infringido la Constitución al declarar Estado de Emergencia y haber permitido hechos no contemplados en esta figura durante el reciente estallido social y que reportas más de 23 fallecidos y más de 200 personas con estallidos oculares por el uso de balines por parte de la fuerza policial.

En las votación se produjo una total unión de los partidos de oposición al gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Chadwick, tras la sentencia, continuó destacando su inocencia y la politización de la decisión de la Cámara Alta del parlamento chileno.

Esta es la primera vez desde el retorno a la democracia en 1990 que el Senado aprueba una acusación constitucional en contra de un ministro de Estado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0