Actualidad

El Senado de Chile pretende votar la paridad de género para plebiscito constituyente antes del 20 de enero

Foto: EFE/Archivo

El Senado votará que la eventual convención constituyente que pueda resultar del plebiscito constitucional del 26 de abril, en el que se decidirá si se redacta una nueva Constitución y cómo se hace, tenga paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios antes del 20 de enero.

Así lo ha propuesto el presidente del Senado, Jaime Quintana, del Partido por la Democracia (PPD), según ha informado Radio Cooperativa, que ha recordado que la Cámara Alta acordó prolongar su discusión debido a las divisiones en el seno de la derecha chilena respecto a estos asuntos.

Aprobación

La Cámara de Diputados del país aprobó el 21 de diciembre la paridad de género y la participación de independientes en el proceso. Ambos asuntos eran, junto a los escaños reservados para pueblos indígenas, los principales escollos para avanzar en el proceso.

Respecto a este último tema, la Cámara de Diputados aprobó la reforma en general pero, por falta de acuerdo, se rechazó la proporción de escaños en los casos de la Convención Constitucional y de la Convención mixta.

Cronograma

El pasado 15 de noviembre, Gobierno y oposición anunciaron un acuerdo para reemplazar la Carta Magna, que rige en Chile desde 1981, por lo que se la conoce popularmente como la 'Ley Pinochet'.

En abril se celebrará un plebiscito que planteará dos alternativas: una asamblea constituyente compuesta por ciudadanos elegidos para ello o una instancia que incluya la participación de al menos el 50 por ciento de congresistas y la otra mitad con miembros elegidos para ese fin.

El cambio constitucional es la principal demanda de las protestas que comenzaron el 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses, que escalaron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social. Al menos 26 personas han muerto por la represión de las manifestaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0