Actualidad

Armada recibió anteproyecto de arquitectura del proyecto Bicentenario Museo Marítimo Nacional

Foto: Armada de Chile.

En el Edificio Armada de Chile el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz, le hizo entrega al Comandante en Jefe de la Institución, Almirante Julio Leiva Molina, el anteproyecto de arquitectura que traza las directrices generales para el diseño del futuro proyecto Bicentenario Museo Marítimo Nacional.

El plan contempla la recuperación, ampliación y modernización del centro cultural e histórico naval de Valparaíso, emplazado en el Edificio "Almirante Luis Uribe Orrego", reconocido popularmente como la ex Escuela Naval, con el propósito de ampliar el guión museológico e integrar áreas temáticas relativas al devenir y a la realidad marítima en su conjunto.

A grandes rasgos, el anteproyecto se divide en tres capítulos denominados: Historia, Estrategia de Intervención y Proyecto, donde se especifican los referentes para su diseño, nuevos accesos, salas, talleres, corredores, servicios básicos, patios y depósitos, considerando el cambio en el recorrido y la circulación del público, entre otros aspectos referidos al diseño.

La iniciativa que se enmarca dentro del "Proyecto Bicentenario Museo Marítimo Nacional" data del año 2009, fecha en que la Armada de Chile solicitó a la Corporación llevar adelante este proyecto que, además de la recuperación arquitectónica y la restauración de espacios del edificio que lo requieran, considera la actualización e implementación de la museografía acorde al siglo XXI.

Tras varias reuniones de trabajo entre ASL Arquitectos, la Corporación y el Museo Marítimo Nacional se definieron dos focos principales en esta fase del proyecto. El primero, según se constata en el informe, la recuperación y rehabilitación del edificio a su condición original, rescatando tanto sus valores históricos, arquitectónicos y patrimoniales del edificio. Mientras, en el segundo se establece la necesidad de optimizar y actualizar el funcionamiento actual del museo, dando cumplimiento a los estándares de confort y seguridad que requieren los edificios de uso público, como también de aumentar la superficie útil disponible para la muestra museográfica.

El anteproyecto fue elaborado por la empresa ASL Arquitectos, cuyo Presidente es el destacado arquitecto Abraham Senerman Lamas, quien se encargó personalmente de su desarrollo y es el resultado de un convenio de cooperación alcanzado entre ambas instituciones, donde la reconocida oficina de arquitectura se comprometió en llevar adelante, de forma gratuita, el plan para su diseño como un aporte al rescate arquitectónico de Valparaíso, considerando su condición de ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Durante la entrega en la que el arquitecto expuso sobre los detalles del anteproyecto, también estuvieron presentes el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Marcelo Álvarez García; el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Yerko Marcic Conley; el Director Ejecutivo de la Corporación, Contraalmirante IM Cristián del Real Pérez; el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Eduardo Troncoso Unwin, e integrantes del equipo de profesionales de la empresa de arquitectura que ha estado trabajando por cerca de un año en esta iniciativa.

La Corporación Patrimonio Marítimo de Chile es una fundación privada, sin fines de lucro, que tiene por objetivo la conservación, investigación y difusión del patrimonio marítimo. En 21 años de accionar ha desarrollado proyectos de gran envergadura a lo largo de Chile, entre los que destacan el Museo Corbeta Esmeralda, el Proyecto Museológico Museo Hacienda San Agustín de Puñual de Ninhue – Cuna de Prat, la Recuperación Patrimonial de la Batería Esmeralda y el Timeball de Valparaíso.

Por su parte, ASL Arquitectos, oficina fundada por Abraham Senerman Lamas, tiene a su haber más de tres millones de metros cuadrados construidos. Entre ellos, destacan obras como el conocido edificio Isamar, un ícono de los años 70 en Viña del Mar, la Torre Titanium (2010) y más recientemente el Parque Titanium (2013), edificios emblemáticos del paisaje urbano Santiaguino.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin