Actualidad

Nueva plataforma entregará datos ambientales en mares de Magallanes

Científicos estudiarán temperatura, salinidad y precipitación con nueva plataforma.

STARM permitirá conocer las características del Océano Austral, gracias a sensores instalados en sectores estratégicos de la región.

Tras más de cuatro años realizando diversos estudios, analizando y comprendiendo cómo el cambio climático u otros procesos afectan a los mares de la Patagonia y la Antártica, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) pone a disposición de la ciudadanía datos de los últimos 12 meses de diferentes estaciones oceanográficas instaladas a lo largo de la Región de Magallanes.

El sitio web lleva por nombre STARM (Series de Tiempo de datos Ambientales de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena) y muestra los resultados entregados por dos sensores de alta tecnología instalados en dos en sectores estratégicos: Punta Santa Ana, ubicado a 58 kilómetros al sur de Punta Arenas y el Fiordo Seno Ballena, que se encuentra a los pies del glaciar Santa Inés y frente a la isla Carlos III.

"Dada la gran variabilidad debido a perturbaciones remotas y locales de carácter natural y de actividades humanas, esta información base es clave para ir entendiendo cómo el océano costero responde y puede afectar finalmente la sobrevivencia, crecimiento y reproducción de organismos marinos. Ciertamente estos datos son relevantes para quienes vivimos en función del mar", expresó el Dr. José Luis Iriarte, investigador del Centro IDEAL, quien lideró la instalación de uno de los sensores.

Gracias a la colaboración con el Parque del Estrecho Magallanes, se instaló una estación meteorológica en Punta Santa Ana, que permitirá establecer la relación entre la atmósfera y lo que sucede en la columna de agua. Por su parte, en el Fiordo Seno Ballena se colocó una boya biogeoquímica, habilitado con sensores de alta tecnología que permiten conocer las características químicas, físicas y biológicas del agua. La plataforma web entregará información detallada sobre temperatura, salinidad y precipitación, entre otros datos.

"STARM permitirá realizar proyecciones y modelaciones con datos entregados por día, de manera periódica. La herramienta ayudará a instituciones e investigadores a analizar lo que está ocurriendo con el cambio climático en los mares del sur", comentó el Dr. Hugo Silva, administrador del Centro IDEAL y uno de los gestores de la iniciativa.

Además, a través de un formulario los usuarios tendrán la posibilidad de contactar a los investigadores del Centro IDEAL, con el fin de solicitar más información acerca de cómo se comporta el ecosistema en el desean realizar mediciones, facilitando estadísticas que no se encuentran de manera simple.

La plataforma se encuentra en "marcha blanca" con datos seleccionados, es totalmente gratuita y se puede acceder en www.starm.cl

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.