Actualidad

El INDH de Chile denuncia que 697 personas han sido apaleadas por las fuerzas del orden

La Plaza italia ha sido el punto central de las movilizaciones en Santiago desde el pasdo 18 de octubre. Foto: EFE/archivo

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) denunció que 697 personas habrían sido víctimas de palizas de agentes de las fuerzas de seguridad del Estado durante las protestas y manifestaciones que se están produciendo en el país desde el pasado 18 de octubre.

El jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, explicó que de estos casi 700 casos de violencia cometidos por uniformados, 139 han tenido lugar en la Región Metropolitana, en especial en las comunas de Santiago y Puente Alto.

Ha sido precisamente en Puente Alto donde se ha tenido constancia de las dos últimas palizas propinadas por Carabineros, una de las cuales ha provocado el cese de siete agentes de este cuerpo policial que apalearon y patearon a un joven cuando estaba en el suelo.

Responsables

El organismo más señalado ha sido el de Carabineros, quienes han protagonizado, según el INDH, 123 de estas palizas en la Región Metropolitana. El resto fueron propinadas por nueve militares del Ejército y por siete agentes de la Policía de Investigaciones

Bustos informó en un comunicado de que el INDH "ha presentado acciones judiciales" en todos estos casos, con el que fin de que "se esclarezcan los hechos" y se depuren responsabilidades.

Violación de DD.HH.

Hace una semana, la Fiscalía Nacional informó de que más de 5.500 personas habían denunciado ser víctimas de supuestos abusos contra los Derechos Humanos cometidos por miembros desde que empezaron las protestas el octubre del año pasado.

Las protestas, iniciadas por la subida del precio del transporte público pero que canalizaron un malestar más amplio hacia el Ejecutivo de Sebastián Piñera, derivaron en reformas políticas y en la apertura de investigaciones para esclarecer la actuación de las fuerzas de seguridad y, en particular, de los Carabineros.

Al menos 31 personas perdieron la vida en el contexto de estas movilizaciones, según la Fiscalía, que confirma que cuatro de estos casos serían atribuibles a una acción directa de los agentes. Además, dos de los fallecidos perdieron la vida bajo custodia en una comisaría.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0