Actualidad

Entra en vigencia aumento de multas para quienes ocupen estacionamientos de discapacitados

Un fuerte aumento tendrán las multas por el uso de estascionamientos reservados para personas en situación de discapacidad. Foto: Archivo

Una noticia ampliamente esperada finalmente se confirmó. Y es que esta semana entró en vigencia la modificación de la Ley de Tránsito, que eleva las multas para quienes utilizan indebidamente los estacionamientos para personas con discapacidad y, de paso fomentar el respeto por estos espacios reservados.

La medida tiene como finalidad unificar criterios de la falta señaladas por la normativa de igualdad e inclusión social con discapacidad y la ley de tránsito. Así, se decidió finalmente que esta falta sea catalogada como "grave" y se aplique una multa entre 49.600 pesos y 74.500 pesos aproximadamente

Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena de la Discapacidad mostró su conformidad con el proyecto, resaltando el derecho a las personas discapacitadas de tener un lugar autónomo para estacionarse de manera cómoda y segura.

"Estamos de acuerdo que se tomen medidas que busquen resguardar la autonomía, y la seguridad de las personas con discapacidad, como lo es el elevar las multas para sancionar, a quienes usan indebidamente los estacionamientos reservados exclusivamente para estas personas", dijo Poblete.

En la misma línea, el experto en Transportes e Infraestructura, Felipe Ulloa puntualizó que "es una medida que hay felicitarla dado que es necesario hacer respetar los espacios que se han diseñado como sociedad para los discapacitados".

"En este sentido habría que agregar que las sociedades tienen que avanzar a criterios de inclusión, y los criterios de inclusión siempre que se respeten los espacios diseñados para la inclusión, vale decir, estacionamientos que son de exclusividad para discapacitados, esto es respetar esos espacios, aumentar las penas en el caso que se ocupen esos espacios de forma indebida. Por tanto, de ese modo el Estado puede generar también cierto nivel de cohesión para hacer velar los intereses de las personas y los criterios de inclusión", expresó Ulloa.

En relación al costo de las multas, tanto Poblete como Ulloa coincidieron es que es una buena medida, aunque enfatizaron que más allá de eso, la ciudadanía debería tomar conciencia de la importancia de estos estacionamientos para discapacitados.

"Sí subir las multas genera que se respeten esos espacios y no se utilicen, otorgándoles esa disponibilidad a las personas que si tienen discapacidades es beneficioso. Deberían aumentarse aún más las penas para las personas que ocupen estacionamientos que son exclusivos para discapacitados", subrayó Felipe Ulloa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin