Actualidad

¿Cómo postular al subsidio de arriendo en Chile?

El valor máximo de la vivienda a arrendar no podrá superar las 11 UF.

El beneficio se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 Unidades de Fomento (cerca de $119.700). Para postular, deben ingresar a www.minvu.cl con la Clave Única del Registro Civil.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició el llamado de postulación al Subsidio de Arriendo 2020 que beneficia a las familias vulnerables del país, entregando ayuda monetaria para cubrir los gastos para arrendar una vivienda.

La convocatoria está abierta para todas las ciudades del país y los interesados en el llamado al subsidio regular pueden postular desde este lunes 9 de marzo.

Las postulaciones se realizarán vía online en www.minvu.cl y también en forma presencial en SERVIU. Para esto último, puede reservar un día y lugar en el sitio del Ministerio o llamando a Minvu Aló 600 901 11 11.

¿En qué consiste el subsidio de arriendo regular?

Es un aporte temporal que entrega el Estado a familias que pueden realizar realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda. Ellas reciben un subsidio total de 170 UF ($4.845.000 aproximadamente), el cual se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 UF ( $119.700 aproximandamente), el cual podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años. El aporte permite el cambio de vivienda a cualquier región del país y postular, en un futuro, a un subsidio para comprar una vivienda.

El valor máximo de la vivienda a arrendar no podrá superar las 11 UF, sin embargo, este monto, así como el aporte que entrega mensualmente el Estado, pueden variar según la localización geográfica de la comuna donde se encuentre la vivienda.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Tener mínimo 18 años de edad.

Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros.

Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar.

Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%. Se permitirá una postulación por RSH en cada llamado.

Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF (cerca de $114.000) en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, la cual debe estar a nombre del postulantes, cónyuge o conviviente civil.

Tener un ingreso económico familiar entre 7 y 25 UF. Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.

Paso a paso para postular:

Abra una cuenta de ahorro para la vivienda y deposite en ella su ahorro.

Infórmese y solicite orientación sobre este programa habitacional y consulte por las fechas de postulación.

Conozca el porcentaje de calificación socioeconómica de su Registro Social de Hogares (RSH). Para ello puede visitar registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104777 o dirigirse a su municipalidad.

El trámite de postulación se puede hacer a través de Internet, para lo cual es necesario contar con la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación, además de cotizaciones previsionales informadas en línea por la SUPEN (Superintendencia de pensiones) y certificación de ahorro en instituciones financieras que tengan convenio de consulta (Banco Estado, Scotiabank, Coopeuch y Caja Compensación Los Andes). Una segunda alternativa es postular personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.

Si desea realizar su postulación de manera presencial, reserve un día y lugar en minvu.cl o llamando a Minvu Aló 600 901 11 11.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin