Actualidad

Oposición pide al Gobierno chileno nuevo "plan fiscal" para enfrentar la crisis económica

La Moneda, casa de gobierno de Chile. Foto: EFE/Archivo

La oposición en bloque, desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio, pidieron al gobierno una diálogo entre todos los actores sociales y políticos para la creación de un nuevo plan fiscal que permita enfrentar la crisis económica, social y sanitaria que está provocando el coronavirus.

En la declaración pública, la agrupaciones políticas advierten que "Chile está enfrentando la crisis sanitaria más importante del último siglo, la que mal manejada se puede transformar en la crisis laboral y económica más grave de nuestra historia".

Así, señalaron que el momento que vive el país "requiere de amplia colaboración entre todas las chilenas y chilenos, sus representantes y autoridades, por lo que llamamos a que el Gobierno abra un diálogo franco con representantes de los trabajadores, asociaciones gremiales y todas las fuerzas políticas del país, con especial atención a las necesidades que han puesto sobre la mesa los municipios".

El objetivo, a juicio de la centro izquierda, es "impulsar un plan económico que permita extremar políticas de testeo, control, cuarentena y aislamiento, haciendo prevalecer el sistema público y la solidaridad en las acciones de salud, ya que la desigualdad en el acceso profundiza las diferencias y que evite la especulación en los insumos".

Renta básica

Asimismo, establecen que para otorgar protección a los ciudadanos y cuidar la economía se necesita la creación de una renta básica de emergencia, un seguro familiar u otro instrumento, para que "la población no se quede sin ingresos hasta finalizada la crisis sanitaria".

También propusieron aliviar los gastos de las familias a través de la postergación de pagos y prohibición de corte de los servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria.

A su vez, piden la postergación, sin intereses, de cuotas de créditos hipotecarios, estudiantiles u otras contraídas con bancos e instituciones financieras y casas comerciales.

Apoyo a familias

Los firmantes de la carta afirmaron que "es indispensable que durante este periodo de estrechez económica las familias no deban destinar sus ingresos al pago de deudas o servicios de utilidad pública y el sector privado debe contribuir en ello. Para evitar inflación, se debe realizar durante la crisis y de manera transitoria, el control de precios, tarifas y medidas contra el acaparamiento de productos claves de primera necesidad y combustible".

En el texto, los partidos apuntaron además a la protección de las pymes y la economía, por lo que propusieron el ingreso con urgencia de un proyecto de ley "de apoyo estatal a las empresas en periodo de crisis. Este debe incluir préstamos con aval del Estado a todas las pequeñas y medianas empresas".

En la misma línea, solicitaron "cuidar los empleos, prohibiendo el despido de trabajadores y de ser necesario salvando empresas estratégicas o de importancia para el país de la quiebra, evitando efectos negativos en el resto de la población mediante la inyección de recursos a cambio de adquisición por parte del Estado de participar en el mayor valor de dichas empresas".

Ahorros fiscales

Finalmente, aseguraron que para financiar estas propuestas "nuestro país, por sus ahorros y condiciones de endeudamiento, está preparado. Hoy es cuando debemos ocupar de manera enérgica e incluso agresiva nuestra capacidad fiscal y el Gobierno contará con nuestro apoyo legislativo para llevarlo adelante".

"Hacemos este llamado con ánimo propositivo, pero de carácter urgente, para que el Gobierno no pierda un segundo más e impulse una respuesta de Estado, en que se pueda representar a todas las fuerzas políticas y sociales del país, en beneficio de las personas, garantizando el correcto resguardo de la salud y el bienestar de millones de chilenos", dijeron.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin