Actualidad

Piñera pide a los chilenos que se prepararen para "la siguiente pandemia: la recesión"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: Archivo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a la población que se prepare para "la siguiente pandemia" una vez superado el coronavirus, apuntando a "la recesión" provocada por las medidas adoptadas para evitar el contagio.

"Hay que prepararse para la siguiente pandemia (...), la recesión, que será la más dura de los últimos 100 años", ha dicho el inquilino de La Moneda en una entrevista concedida al Canal 13.

A este respecto, precisó que solo en marzo unas 300.000 personas se quedaron sin trabajo en Chile, por lo que ha augurado que, si la tendencia se mantiene, "la tasa de desempleo va a superar el diez por ciento, es decir, "más de un millón de chilenos sin trabajo".

En este contexto, revindicó una vez más la importancia de que el país se vuelva a poner en marcha cuanto antes con un "retorno seguro". "Nos estamos preparando para la nueva normalidad", ha declarado.

"Largo rato"

Por su parte, la secretaria general del Gobierno, Karla Rubilar, advirtió en TVN que hay coronavirus para "largo rato" porque la única solución real contra la pandemia es la vacuna y, "para un país como Chile, no llega antes de un año".

Rubilar aprovechó para defender una vez más la estrategia del Ejecutivo, que difiere de la adoptada en la mayoría de los países afectados por Covid-19, porque no implica una cuarentena nacional, sino por territorios.

"Las cuarentenas son estratégicas, son dinámicas. Prenden, apagan, aprietan y sueltan para permitir mantenernos con el coronavirus durante todo el tiempo que va a durar", ilustróla portavoz gubernamental.

Rubilar destacó que en estos momentos "el escenario epidemiológico" es de "una suerte de estabilización", con 112.306 casos confirmados y 174 víctimas mortales en el país.

Medidas preventivas

Mientras Chile avanza hacia una reapertura gradual, Carabineros ha dado la voz de alarma por la falta de recursos para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas, según informa 'La Tercera'.

"Hay bastantes carabineros dedicándose a esto, arriesgando incluso su salud, pero no damos abasto para todos los sectores", dijo el coronel Alex Moreno, en declaraciones recogidas por el rotativo chileno.

El uniformado ha apelado a la colaboración ciudadana, incidiendo en la importancia de que solo salgan a la calle "si es urgente". "Necesitamos que la comunidad nos ayude", ha reclamado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin