Actualidad

Chile insiste con entrega de carnet de alta de coronavirus pese a advertencia de OMS

Carabienro realiza control de temperatura a una persona en medio del brote de coronavirus en Santiago de Chile. Foto: Reuters/Iván Alvarado

Chile seguirá adelante con el proyecto de entregar un carnet para paciencies recuperados de Covid-19, a pesar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no había "evidencia" de que las personas estén protegidas contra una segunda infección por coronavirus.

La subsecretarias de Salud, Paula Daza, dijo a periodistas que si bien existe mucha incertidumbre sobre la pandemia mundial, la evidencia apunta a un riesgo reducido después de una primera infección.

"El objetivo del Carnet Covid, que es un carnet de alta de aquellas personas que han sido confirmadas con Covid-19, han terminado su periodo de aislamiento, que tengan un carnet", dijo la subsecretaria.

"Una de las cosas que sabemos es que una persona que ha pasado, y ha vivido el proceso de tener la enfermedad, tiene menos probabilidades de volver a enfermar, y ese es el objetivo del Carnet que se está elaborando y se va a entregar", añadió funcionaria durante la emisión de un reporte diario sobre la evolución de la pandemia en el país.

No hay evidencia

La OMS señaló el sábado que actualmente "no hay evidencia" de que las personas que se han recuperado de Covid-19 y tienen anticuerpos estén protegidas de una segunda infección por coronavirus SARS-CoV-2 y desaconsejó a los gobiernos la emisión de "pasaportes de inmunidad" o "certificados de estar libres de riesgo".

Según Daza, los documentos que Chile planea emitir no certifican inmunidad. "Es muy importante, y quiero reiterar, que no hemos hablado de un carnet de inmunidad", enfatizó.

Pero el ministro de Salud, Jaime Manalich, dijo a inicios de abril que quienes se habían recuperado del coronavirus representaban una población inmune al virus e incapaz de transmitirlo. Daza no abordó específicamente la aparente contradicción cuando un periodista le consultó sobre el tema.

Chile confirmó 13.331 casos de coronvirus y 189 muertes hasta ahora desde que se inició el brote en el país sudamericano a inicios de marzo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin