Actualidad

43 nuevos fallecidos por coronavirus en Chile durante la última jornada

Foto: Archivo

43 personas fallecieron en Chile a causa del coronavirus, con lo que el total de decesos, desde el inicio de la pandemia, llegan a 673, de acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Salud.

Respecto de esta cifra, el ministro de salud, Jaime Mañalich señaló que se "ha estabilizado" en los últimos días. El perfil de los decesos corresponde a "adultos mayores, con enfermedades crónicas, comorbilidad, que no llegaron a una UCI, sino que hubo limitación del esfuerzo terapéutico antes de que eso ocurriera", dijo el ministro

Además, la autoridad indicó que hasta las 21.00 horas de ayer viernes, se registraron 3.536 casos nuevos, de los cuales 3.237 son sintomáticos y 299 asintomáticos.

En tanto, los recuperados son 26.546 "y como cada vez, es evidente que han desarrollado inmunidad, que les protege en el corto plazo de infectarse de nuevo", dijo Mañalich.

El secretario de Estado también destacó que la cantidad inferior de casos nuevos no dice relación con que se hayan realizado menos testeos. Sin embargo, las cifras de contagios se mantienen similares en la Región Metropolitana, y los descensos se han registrado principalmente en otras regiones del país.

"Por ejemplo, Tarapacá cayó del umbral de 100 casos nuevos", destacó.

Así, de acuerdo a balance de las autoridades, los casos contagios a nivel nacional suman 65.393 desde el inicio de la crisis, con el primer caso a principios de marzo.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que los pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos superaron por primera vez los mil, alcanzando los 1.062, "de las cuales 900 se encuentran con ventilación mecánica y 212 de ellas permanecen en estado crítico".

"Toda la red ha ido aumentado las camas. Solamente el día de ayer, aumentamos en 73 las camas disponibles, y eso nos permite mantener un nivel de ocupación de un 85% a nivel país, y un 94% en la Región Metropolitana", destacó Zúñiga.

En tanto, detalló que esta semana, el sector privado aumentó en más de 141 camas, por lo tanto "la meta que el día de mañana se debía cumplir, ya se ha cumplido".

Cabe recordar que mañana, domingo, según decreto ministerial, vence el plazo para que las clínicas privadas aumentara en, al menos un 20%, sus camas críticas.

En cuanto a la cantidad de ventiladores mecánicos disponibles para atender a las personas más graves por coronavirus, informó que son 336 en la red covid (pública y privada).

Estos insumos aumentarán en los próximos minutos, puesto que la autoridad sanitaria se trasladará hasta el Aeropuerto de Santiago para recibir un nuevo cargamento de respiradores.

En tanto, hasta ayer se reportó la aplicación de 15.239 exámenes PCR, acumulando a la fecha 457.332 testeos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin