Actualidad

54 personas fallecen por coronavirus en Chile, nuevo máximo diario desde inicio de pandemia

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich. Foto: archivo

54 personas fallecieron a causa del coronavirus en Chile durante la última jornada, segundo día de máximo desde el inicio de pandemia, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Así, el número total de fallecidos ascendió a 944.

"Es la cifra más alta de fallecidos que se concentra en adultos mayores que enfrentaban enfermedades avanzadas, donde el covid fue la última que hizo que fallecieran anticipadamente", explicó el secretario de Estado.

Además, reportó 3.695 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 3.355 presentaron sintomatología y 340 fueron asintomáticos "que normalmente fueron contactos estrechos detectados por PCR", indicó.

A la fecha, 90.638 personas han contraído el SARS-CoV-2, de las cuales 38.598 se han recuperado, según cifras del Ministerio de Salud (Minsal).

Mañalichs señaló que hay 1.350 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos de la red integrada covid (recintos públicos y privados), de los cuales 1.143 están conectados a respiración artificial.

De acuerdo al informe, se contabilizan 345 ventiladores mecánicos disponibles.

Asimismo, Mañalich informó que hasta ayer, jueves, se practicaron 16.333 exámenes PCR, totalizando a la fecha 546.506.

"Tenemos una de las cifras más altas en tomas de PCR" en las últimas 24 horas, afirmó.

Estrategia

El ministro de Salud, quien dijo que "sigo contando y tengo el honor de contar con el soporte y la ayuda del Presidente de la República, Sebastián Piñera", tras sus dichos acerca de la pobreza y el hacinamiento que generaron polémica, también abordó la estrategia que se está llevado adelante con las residencias sanitarias.

Éstas reciben a personas vulnerables o a todas aquellas que no tengan las condiciones para cumplir al aislamiento sanitario en caso de ser un covid positivo.

"Es por esto que la subsecretaria Paula Daza ha partido a la Región de Valparaíso para implementar menor esta estrategia de residencias sanitarias que se está transformando en la piedra angular complementaria a la de aislamiento social", afirmó.

"En la Región Metropolitana, Valparaíso y de O'Higgins las estamos reforzando con más fuerza", indicó, manifestando que existen 85 en todo el país, las cuales cuentan con 4.157 habitaciones disponibles.

"En mérito de la alerta sanitaria hemos decretado que todas estas personas que no cumplen con la cuarentena sean trasladados, incluso con la fuerza pública, a una residencia sanitaria", manifestó.

Asimismo, aseveró que "hemos fortalecido, mediante el convenio con los municipios y la incorporación de personal, el seguimiento y aislamiento de personas con covid-19"

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin