Actualidad

Chile revisa al alza el número de muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich. Foto: archivo

Chile revisó al alza el balance de muertos por coronavirus, incluyendo en su registro fallecimientos asociados a covid-19 reportados en base de datos y certificados de defunciones hasta ahora no considerados, informaron autoridades sanitarias.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que había que sumar 653 decesos más, por lo que el número total se eleva a 2.290. En la jornada, el funcionario reportó 96 fallecimientos mientras que hasta el sábado el balance era de 1.541.

Según un conteo de Reuters, con este nuevo balance Chile se ubica ahora entre los 20 países con más muertes a causa de la pandemia.

Revisión

En el reporte diario sobre el brote en Chile, el ministro explicó que se revisaron bases de datos sobre fallecidos certificados ante el Registro Civil y consolidaron en una sola lista la información que provenía de laboratorios que informan exámenes PCR, utilizados para detectar el virus.

"Eso nos lleva a la necesidad de reconocer, de acuerdo a las definiciones que ha hecho la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (...) a asignar como posibles casos de muertes asociadas a Covid un número adicional de 653 personas fallecidas", dijo el ministro.

"Este es un ajuste que tenemos que hacer e informar, un compromiso de legitimidad, sobre todo cuando hemos hecho un esfuerzo enorme por buscar en estas bases de datos adicionales información que no estaba presente en las bases que estábamos usando antes", añadió.

En las últimas semanas, algunos centros de estudios, medios de prensa y científicos habían planteado críticas sobre la manera en que el gobierno estaba contando los muertos por covid-19, alertando que era posible que el número fuera mayor.

Mañalich dijo que ahora se incluiría la información de certificados de defunción que "de cualquier forma directa o indirectamente, puede estar vinculado a covid como una causa asociada a fallecimiento".

Los primeros casos del brote se registraron a inicios de marzo en Chile. Al domingo, el Ministerio de Salud reportó un total de 134.150 contagios.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin