Chile sumará otras 3.069 muerte sin PCR confirmado, con lo que supera los 7.364 decesos por coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo balance sobre la pandemia coronavirus que afecta al país, instancia que se concreta a un día que se cumpla una semana desde que estas instancias son encabezadas por el ministro de Salud, Enrique Paris.

El reporte contó con la presencia del doctor Matías Irrarrázaval, jefe de Salud Mental del Minsal, y del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. Además, de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos.

Las muertes que se informaron son 202, lo que acumula un total de 4.295 desde el primer deceso confirmado en el país. En tanto, en las últimas 24 horas se contabilizaron 5.355 casos nuevos, de los cuales 4564 fueron sintomáticos, 418 asintomáticos y 373 sin notificar. Además, se contabilizan 35.844 pacientes activos, es decir, las personas capaces de transmitir el virus.

En total, los contagios en el país desde la llegada de la pandemia, el pasado 3 de marzo, alcanzan los 236.748. 5.355 nuevos contagios se reportaron en las últimas 24 horas en el país.

En cuanto a aquello internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la red integrada covid (recintos públicos, privados de las FF.AA.), estos son 1.961, de los cuales 416 están en estado crítico. Hay 311 ventiladores disponibles.

En las últimas 24 horas se practicaron 20.080 exámenes PCR, totalizando a la fecha 943.593 en total.

Muertes sin confirmación

Respecto a la información que se entregará sobre los casos de muertes no confirmadas por PCR, que se podrá visualizar en el informe epidemiológico de este sábado, Araos detalló que esta información será paralela a la cifra de las muertes que se hace en el balance diario del Minsal.

El registro diario no se va a alterar, pero en el reporte epidemiológico se va a agregar el número de casos fallecidos con y sin confirmación de laboratorios", destacó.

En cuanto al número de fallecidos con confirmación de laboratorio informada por DEIS, y que se podrá visualizar en el informe epidemiológico de este sábado, Araos adelantó que "está muy cerca de los fallecidos confirmados que informa el Ministerio de Salud, y asciende a 4.075".

La explicación de la diferencia de confirmados del DEIS con los que entrega el Misal hoy (4.295) es que "los puntos de corte son distintos, pero los números son distintos. La metodología del DEIS como del reporte diario, son similares", dio Araos.

En relación a los fallecidos debido a covid-19, sin confirmación de laboratorio, es decir, muertes en las cuales covid es una causa posible o probable, el número asciende a 3.069. Araos recordó que "este es un número provisional y que puede cambiar en el tiempo, eso no significan que hayan errores, sino que son rectificaciones normales que ocurren (...) puede variar porque algunos de estos casos pueden pasar a ser muertes confirmadas por covid o bien, puede descartarse covid como causa básica de muerte".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin