Actualidad

Chile reporta 167 nuevos decesos por covid inscritos en el Registro Civil y 2.498 casos nuevos

Foto: Archivo

"Los datos son buenos, duela a quien le duela". Así y recordando la disminución de casos nuevos, entre otros indicadores de la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que hubo 167 decesos inscritos en el Registro Civil, elevado a 5.920 el total nacional de defunciones.

Los fallecidos se produjeron en 10 regiones: Arica y Parinacota (1), Tarapacá (4), Antofagasta (16), Coquimbo (1), Valparaíso (22), Metropolitana (101), O'Higgins (8), Maule (5) y Biobío (8).

Además se reportaron 2.498 contagios en las últimas 24 horas, de los cuales 2.042 fueron sintomáticos y 230 asintomáticos.

"Se observa una trayectoria de 18 días de mejoría en la cifra de casos confirmados", dijo el titular de la cartera Enrique Paris, antes de las cifras, enfatizando que pese a ello "nadie ha dicho que se ha ganado la batalla (...) el paciente no está sano, no hemos dado de alta a este país del coronavirus". Y agregó: "En los últimos días hemos informado que las cifras que apoyan lo que hemos llamado leve mejoría se sostienen en estos datos que a nivel nacional son buenos, le duela a quien le duela; ha disminuido en 25% en los últimos siete días el número de casos nuevos confirmados, ha bajado en un 21% en los últimos 14 días el número de casos nuevos confirmados".

Pero Paris fue más allá y enfatizó que "incluso la positividad de los exámenes de PCR han disminuido hasta llegar al 24%. Sin embargo, seguiremos trabajando".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un 10% como para poder comenzar a señalar que la pandemia podría estar controlada, no superada. "No es necesario que lo digan todos los días quienes critican el manejo de la pandemia", enfatizó el médico.

"En los últimos días hemos informado que las cifras que apoyan lo que hemos llamado leve mejoría se sostienen en estos datos que a nivel nacional son buenos, le duela a quien le duela".

Sobre los testeos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien entregó las cifras, informó que se reportaron 10.831 exámenes PCR en las últimas 24 horas, totalizando 1.131.008 desde el inicio de la pandemia. En tanto que los pacientes UCI son 2.099, de los cuales 1.762 están conectados a respiración artificial y 405 se encuentran en estado crítico.

Otro de los indicadores que destacó el ministro Paris fue que no se ha debido trasladar pacientes críticos desde la Región Metropolitana a otros centros asistenciales del país, para descongestionar la red. "Hace 10 días no trasladamos ningún paciente de la Región Metropolitana a otras regiones; todo lo contrario, la RM, y tenemos que agradecer este gesto, está recibiendo pacientes sobre todo de la regiones de norte", manifestó.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin