Actualidad

Comisiones de salud de Chile y Argentina acuerdan observatorio bicameral sanitario

Los países hermanos deben apoyarse, según los congresistas de Chile y Argentina.

Crear un Observatorio Parlamentario Bicameral de Salud fue la conclusión a la que llegaron los senadores de las comisiones de Salud de Chile y Argentina, tras participar de una videoconferencia que unió a ambos países.

Los congresistas coincidieron en que el COVID-19 ha afectado a todo el mundo, pero los países hermanos deben apoyarse para salir lo mejor parados posible.

En la cita también se hizo presente la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el Ministro de Salud de Argentina, Ginés González. A su vez, intervinieron la integrante del Consejo Asesor COVID-19 del Minsal, Catterina Ferrecio; el ex ministro de Salud, Álvaro Erazo; y el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg.

Entre los temas que se abordaron en la sesión conjunta estuvo el rol que han adoptado estas comisiones en el actual escenario, la necesidad de formar el recurso humano de manera colaborativa, la pertinencia de trabajar el desarrollo de vacunas y tratamientos conjuntamente, y apoyar las medidas de confinamiento y desconfinamiento en los puntos fronterizos.

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González reconoció que "nadie sabe cómo sigue la pandemia. Nuestra idea es buscar sinergias. Jamás hubo intención de competir. Todos hemos perdido y la pregunta es cómo hacemos para que el impacto del COVID-19 nos deje lo mejor parados posible. Todos aprendemos de los errores de los otros y hay que ser cuidadoso porque la información de hoy es una verdad que dura pocos días".

Entrando en materia, la directora del Doctorado de Epidemiología de la Universidad Católica e integrante del Consejo Asesor COVID 19 del Ministerio de Salud (Minsal), Catterina Ferrecio explicó el contexto regional y nacional, detallando estadísticas de letalidad y casos nuevos, como así también el análisis de edad y sexo de los infectados, y las cifras de las regiones más afectadas.

Pensando en esta sesión conjunta, la académica planteó que "necesitamos tener un instituto de políticas públicas que nos colabore. En investigación clínica, como Chile no estamos participando en los consorcios de universidades de ensayos clínicos. Entiendo que ustedes sí. Podríamos colaborarles en eso. Tal vez les interese conocer lo que ha desarrollado un grupo de investigadores chilenos respecto al uso de plasma convaleciente".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin